Tres holdings se ubican en el Top 10 de 'Las 500 Empresas más importantes de México', cuya posición se determina por el nivel de ventas: FEMSA, en la quinta posición; Alfa ,en la octava, y Grupo México, en la novena plaza.
El más grande es FEMSA, que participa en comercio al detalle a través de las tiendas de proximidad OXXO; farmacias -bajo las marcas Cruz Verde, Farmacias YZA, Moderna, Farmacon, Fybeca y Sana Sana-, las tiendas de belleza Maicao, así como las estaciones de servicio OXXO GAS.
La empresa también tiene negocio en la industria de bebidas, por medio de Coca-Cola FEMSA, el mayor embotellador y comercializador de bebidas del Sistema Coca-Cola en el mundo, por volumen de ventas; y en el sector cervecero, como accionista de Heineken, una de las cerveceras más grandes del mundo, con operaciones en más de 70 países.
Los holdings o conglomerados también se han caracterizado por ser grandes empleadores. Generan 965,437 puestos de trabajo, equivalente a 5% de los empleos formales que se brindan en el país y 19% de los generados por 'Las 500 empresas más grandes de México'. Al igual que en las ventas, en generación de empleos destaca FEMSA con 320,808 puestos de trabajo generados, seguido por Grupo Coppel con 114,171 empleos y Grupo Salinas con más de 100,000 colaboradores.
Cada vez es más común ver que se forman conglomerados debido a que permiten que una sociedad financiera, que posee o controla la mayor parte de acciones de un grupo de empresas que operan en distintas industrias, las pueda relacionar entre si manteniendo sus características individuales, ordenando sus aspectos operacionales, legales y financieros para integrarlos entre sí con el fin de mantenerlas controladas. Además de que proporciona una visión más sólida del corporativo de empresas.
En México, el holding más diversificado, que participa en una mayor cantidad de sectores y cuenta con mayor número de unidades de negocio es Grupo Salinas. Participa en comercio especializado a través de Tiendas Elektra y Tiendas Neto; en servicios financieros a través de Banco Azteca, Seguros Azteca, Punto Casa de Bolsa y Purpose Financial; en medios de comunicación mediante TV Azteca; en telecomunicaciones con Totalplay; en transportes con Italika; y en otros sectores a través de Upax, Agencia i, Promo Espacio, Grupo Dragón y Totalsec.
De acuerdo con Sergio García del Bosque, director ejecutivo de Seale & Associates, las empresas que sólo se dividen en unidades de negocio y son altamente especializadas suelen ser más rentables al competir en un entorno de más enfoque. Sin embargo, tienen más riesgo de padecer dificultades si su industria cambia.