Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los holdings ganan participación en 'Las 500'

Las ventas de los 19 holdings más grandes de México se duplicaron en la última década: llegaron a 2.7 billones de pesos y representan 10% del Producto Interno Bruto del país.
jue 28 julio 2022 05:00 AM
México atrae empresas e inversión de Asia
México busca beneficiarse del reacomodo en las cadenas de producción derivado del coronavirus.

Los holdings han ido ganando terreno en el ámbito de los negocios y la economía del país. Los 19 conglomerados que forman parte de 'Las 500 empresas más importantes de México' aumentaron 101% sus ventas acumuladas en la última década, al pasar de 1.3 a 2.7 billones de pesos.

Este grupo de holdings genera 13% de las ventas acumuladas por las 500 empresas más grandes del país y representan 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Publicidad

Tres holdings se ubican en el Top 10 de 'Las 500 Empresas más importantes de México', cuya posición se determina por el nivel de ventas: FEMSA, en la quinta posición; Alfa ,en la octava, y Grupo México, en la novena plaza.

El más grande es FEMSA, que participa en comercio al detalle a través de las tiendas de proximidad OXXO; farmacias -bajo las marcas Cruz Verde, Farmacias YZA, Moderna, Farmacon, Fybeca y Sana Sana-, las tiendas de belleza Maicao, así como las estaciones de servicio OXXO GAS.

La empresa también tiene negocio en la industria de bebidas, por medio de Coca-Cola FEMSA, el mayor embotellador y comercializador de bebidas del Sistema Coca-Cola en el mundo, por volumen de ventas; y en el sector cervecero, como accionista de Heineken, una de las cerveceras más grandes del mundo, con operaciones en más de 70 países.

Los holdings o conglomerados también se han caracterizado por ser grandes empleadores. Generan 965,437 puestos de trabajo, equivalente a 5% de los empleos formales que se brindan en el país y 19% de los generados por 'Las 500 empresas más grandes de México'. Al igual que en las ventas, en generación de empleos destaca FEMSA con 320,808 puestos de trabajo generados, seguido por Grupo Coppel con 114,171 empleos y Grupo Salinas con más de 100,000 colaboradores.

Cada vez es más común ver que se forman conglomerados debido a que permiten que una sociedad financiera, que posee o controla la mayor parte de acciones de un grupo de empresas que operan en distintas industrias, las pueda relacionar entre si manteniendo sus características individuales, ordenando sus aspectos operacionales, legales y financieros para integrarlos entre sí con el fin de mantenerlas controladas. Además de que proporciona una visión más sólida del corporativo de empresas.

En México, el holding más diversificado, que participa en una mayor cantidad de sectores y cuenta con mayor número de unidades de negocio es Grupo Salinas. Participa en comercio especializado a través de Tiendas Elektra y Tiendas Neto; en servicios financieros a través de Banco Azteca, Seguros Azteca, Punto Casa de Bolsa y Purpose Financial; en medios de comunicación mediante TV Azteca; en telecomunicaciones con Totalplay; en transportes con Italika; y en otros sectores a través de Upax, Agencia i, Promo Espacio, Grupo Dragón y Totalsec.

De acuerdo con Sergio García del Bosque, director ejecutivo de Seale & Associates, las empresas que sólo se dividen en unidades de negocio y son altamente especializadas suelen ser más rentables al competir en un entorno de más enfoque. Sin embargo, tienen más riesgo de padecer dificultades si su industria cambia.

Publicidad

Existen conglomerados cuyas empresas tienen actividades ligeramente relacionadas sin dejar de estar especializadas que han sido muy exitosos, como FEMSA (con cerveza, refresco, tiendas de conveniencia, farmacias, estaciones de gasolina, etc.).

No obstante, en opinión de García, una gran diversificación de los holdings no necesariamente es lo mejor para todas las empresas, ya que si se descuida y no se le pone la atención que se merece a cada empresa en lo individual, esta puede sufrir frente a otras que si están exclusivamente dedicadas a una actividad.

Otros expertos en el tema coinciden en que los holdings aportan distintos beneficios legales, financieros y fiscales. Entre los legales destaca que las empresas mantienen su personalidad jurídica y el empresario está protegido mediante el velo corporativo de las compañías que conforman el holding, cualquier problema que afecte a una subsidiaria puede ser apuntalado por las otras del grupo.

En cuanto a los beneficios financieros, los holdings brindan mayor solidez a una solicitud de crédito financiero, ya que se cuenta con la posibilidad de presentar su información financiera de manera consolidada para tener mayor posibilidad de obtenerlo.

Y entre los beneficios fiscales que se suelen mencionar destaca trasladar la carga tributaria gravosa a entidades donde su figura jurídica es más benévola. Así como, la posibilidad de reinvertir las utilidades o excedentes de una empresa en otra del mismo grupo, recapitalizar o invertir en nuevos proyectos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad