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ADM invierte 3.5 mdd en macrocentro de distribución en Cuautitlán Izcalli

La empresa estadounidense Archer-Daniels-Midland (ADM) decidió abrir su macrocentro ante la expectativa de un fuerte crecimiento en el mercado de alimento para mascotas.
lun 01 agosto 2022 12:45 PM
Edificio de oficinas de ADM
La firma estadounidense ADM maneja marcas como Full Trust, Full Life, Ganador, Top Choice y Minino.

La empresa estadounidense Archer-Daniels-Midland (ADM), especializada en productos de nutrición humana y animal, inauguró en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, un macrocentro de distribución de alimento para mascotas, en el cual invirtió 3.5 millones de dólares y al que planea trasladar hasta el 85% de sus operaciones en el país.

La importancia que tiene este macrocentro de distribución es que va a concentrar gran parte de las operaciones de Nutrición Animal de ADM en México, tanto en volumen como en ventas, tomando el lugar que tenía su principal centro de distribución ubicado en Jalisco, el cual seguirá operando.

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“Representa una gran reestructura de la compañía a nivel logístico que nos va ayudar a ser más eficientes y sustentables en la operación del manejo de volúmenes y pedidos de clientes”, comentó a Expansión Carlos Posadas, vicepresidente de Pet Solutions (división de mascotas en ADM) del Norte de Latinoamérica.

El directivo señaló que en los últimos años han realizado inversiones muy fuertes porque prevén un fuerte crecimiento en la demanda de sus productos (Full Trust, Full Life, Ganador, Top Choice y Minino). ADM estima un crecimiento de 50% a 60% en el mercado de alimentos para mascotas debido a una mayor demanda en los siguientes 5 a 7 años.

Este macrocentro de distribución no sólo estará atendiendo las operaciones en México, también en Centroamérica y Colombia, pues estará consolidando las operaciones de otros centros de almacenamiento más pequeños.

“De dicho punto de distribución saldrán los transportes hacia el almacén central y de ahí se empezará a distribuir a nuestros clientes mayoristas y las cadenas de autoservicio más importantes de México, tiendas de conveniencia y farmacias”, señaló Posadas.

El macrocentro generará más de 230 nuevos empleos en el Estado de México y moverá un volumen de 513,000 toneladas de producto terminado, entre lo que entra y lo que se sale, así como un movimiento diario de 50 a 80 unidades de transporte, principalmente trailers. “Hablamos de un centro con mucho movimiento”, agregó Posadas.

ADM tiene 65 años de presencia en México y es una de las empresas extranjeras más grandes que opera en el país. Ocupa la posición 73 en el ranking de “Las 500 empresas más importantes de México”, que realiza Expansión, al registrar ventas en el país por 2,934 millones de dólares, según datos de su reporte financiero global de 2021.

Actualmente sus plantas cuentan con una producción mensual que se estima en 70,000 millones de toneladas y tiene cinco unidades de negocio: servicios agrícolas (abastecimiento y almacenamiento de granos); oleaginosas (aceites vegetales y derivados); soluciones de carbohidratos (producción de almidones, harinas, combustibles, etc.); transporte y nutrición (nutrición humana, nutrición animal e ingredientes para salud y bienestar).

En los últimos años ADM ha buscado ampliar su presencia y su fortaleza en nutrición animal, un mercado que está valuado en 2,400 millones de dólares, según datos de Euromonitor. Lo cual ha sido apuntalado con la adquisición de la francesa Neovia a nivel global en 2019, especializada en producir alimentos para animales, que a su vez había adquirido a la compañía mexicana Malta Cleyton.

 

En México, ADM ya es el cuarto mayor fabricante de alimento para mascotas considerando todas las categorías existentes, según datos de Euromonitor, y el segundo mayor fabricante a nivel nacional en alimento seco, mejor conocido como croquetas, de acuerdo con datos de Nielsen.

Mientras que a nivel nacional la categoría de alimentos para mascotas ha tenido un crecimiento de entre 6% y 7% en volumen, las marcas de ADM han crecido entre 3 y 4 veces más de lo que crece el mercado, añadió Posadas.

El negocio de alimento para mascotas ha ido ganando relevancia para ADM, a nivel de ventas actualmente representa alrededor de 50% lo que genera su unidad de negocio de Nutrición Animal.

México ocupa uno de los lugares más importantes dentro de ADM para el negocio de alimento para mascotas, por la experiencia que ya se tiene en el desarrollo de sus productos.

De acuerdo con el directivo, lo que atrae a ADM de México son las facilidades que hay de inversión, las oportunidades de seguir creciendo, la mano de obra calificada y las facilidades que hay en el país para innovar y crear productos de vanguardia y de calidad.

 
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