“Representa una gran reestructura de la compañía a nivel logístico que nos va ayudar a ser más eficientes y sustentables en la operación del manejo de volúmenes y pedidos de clientes”, comentó a Expansión Carlos Posadas, vicepresidente de Pet Solutions (división de mascotas en ADM) del Norte de Latinoamérica.
El directivo señaló que en los últimos años han realizado inversiones muy fuertes porque prevén un fuerte crecimiento en la demanda de sus productos (Full Trust, Full Life, Ganador, Top Choice y Minino). ADM estima un crecimiento de 50% a 60% en el mercado de alimentos para mascotas debido a una mayor demanda en los siguientes 5 a 7 años.
Este macrocentro de distribución no sólo estará atendiendo las operaciones en México, también en Centroamérica y Colombia, pues estará consolidando las operaciones de otros centros de almacenamiento más pequeños.
“De dicho punto de distribución saldrán los transportes hacia el almacén central y de ahí se empezará a distribuir a nuestros clientes mayoristas y las cadenas de autoservicio más importantes de México, tiendas de conveniencia y farmacias”, señaló Posadas.
El macrocentro generará más de 230 nuevos empleos en el Estado de México y moverá un volumen de 513,000 toneladas de producto terminado, entre lo que entra y lo que se sale, así como un movimiento diario de 50 a 80 unidades de transporte, principalmente trailers. “Hablamos de un centro con mucho movimiento”, agregó Posadas.
ADM tiene 65 años de presencia en México y es una de las empresas extranjeras más grandes que opera en el país. Ocupa la posición 73 en el ranking de “Las 500 empresas más importantes de México”, que realiza Expansión, al registrar ventas en el país por 2,934 millones de dólares, según datos de su reporte financiero global de 2021.
Actualmente sus plantas cuentan con una producción mensual que se estima en 70,000 millones de toneladas y tiene cinco unidades de negocio: servicios agrícolas (abastecimiento y almacenamiento de granos); oleaginosas (aceites vegetales y derivados); soluciones de carbohidratos (producción de almidones, harinas, combustibles, etc.); transporte y nutrición (nutrición humana, nutrición animal e ingredientes para salud y bienestar).
En los últimos años ADM ha buscado ampliar su presencia y su fortaleza en nutrición animal, un mercado que está valuado en 2,400 millones de dólares, según datos de Euromonitor. Lo cual ha sido apuntalado con la adquisición de la francesa Neovia a nivel global en 2019, especializada en producir alimentos para animales, que a su vez había adquirido a la compañía mexicana Malta Cleyton.