Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más barato por kilo: la inflación impulsa venta a granel de alimento de mascota

El alza en el precio de los costales de croquetas ha impulsado a los dueños de perros y gatos a reducir la cantidad de alimento para proteger su cartera.
vie 15 julio 2022 03:01 PM
Croqueta a granel (Ivet Rodríguez)
Las tiendas se hacen espacio para vender alimento para perros y gatos. (Ivet Rodríguez)

Los dueños de perros y gatos también resienten la inflación. Si bien, desde el inicio de la pandemia las mascotas de compañía se convirtieron en 'los reyes del hogar', sus dueños están buscando alternativas para lidiar con el alza en los precios de las croquetas o latas. Una de ellas es reducir la cantidad de alimento adquirido, aunque esto implique hacer más visitas a las tiendas de abarrotes.

A partir de la escalada de la inflación, tiendas, mercados y negocios en barrios y colonias se ha hecho espacio para sumar a su oferta las diferentes marcas de comida para mascotas: bultos de Pedigree, Ganador, Dog Chow, Nupec, entre otras, están listos para las ventas a granel. Una tendencia que ha empezado a desplazar la adquisición de los bultos de cinco, ocho o hasta 20 kilos que se pueden comprar en las tiendas especializadas y supermercados.

Las empresas que comercializan el alimento para mascotas ya notan este cambio en la tendencia. Carlos Posadas, presidente de Grupo Amascota, que integra a empresas productoras de alimentos para perro y gato, reconoce que un porcentaje de los dueños de animales de compañía ya optan por comprar medio kilo o un kilo de alimento, debido a que los bolsillos han resentido los efectos de la inflación.

“Hay una parte del mercado ya prefiere comprar por semana en la tienda de la esquina, en lugar de un bulto de cuatro o cinco kilos. Y hay otra parte que compra el bulto de 20 o 25 kilos, personas que pueden hacer ese desembolso y tienen un cierto ahorro en lugar de comprar muchos bultos pequeños”, declara.

Publicidad

Paola Delgado, quien dirige el área de mercadotecnia en ADM Animal Nutrition, una empresa que comercializa las marcas Ganador y Minino, añade que en estos canales de proximidad el consumidor prefiere buscar opciones, presentaciones más pequeñas o las compras a granel, antes que cambiar de marca, "porque sus perros y gatos ya están acostumbrados a determinado alimento".

¿Por qué sube el alimento para mascota?

Los especialistas consultados explican que el alza en las materias primas, como el maíz, el transporte logístico y los empaques, ha hecho insostenible mantener el precio de los bultos, aunque las empresas aseguran que están tratando de generar eficiencias en la producción y transporte a fin de no trasladar completamente los incrementos al consumidor final.

“Los aumentos van entre 4% y 6%, que es una cifra limitada versus lo que hemos recibido (en aumento de costos operativos). Hemos tratado de mejorar (procesos) para darle la vuelta (al incremento de precios en las materias primas)”, añade Delgado. Aún en este contexto de precios altos, que inició en 2021, la empresa registró un avance de 6% en el volumen de producción de alimento y de 8% en valor al cierre del año pasado.

En México, la categoría de alimento para mascotas tiene un valor de 50,000 millones de pesos y en los últimos años el mercado ha mantenido un crecimiento constante. Al cierre del 2020, el último dato disponible, el consumo creció 8.1% hasta los 1.2 millones de toneladas. La producción también aumentó 8%, de acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

Los pequeños abarroteros y tenderos se están subiendo a la ola. "Es un buen nicho de venta porque hay una gran demanda, sobre todo de las croquetas para perro", cuenta Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Pero, a diferencia de las tiendas especializadas, las de barrio ofrecen a los consumidores de comprar por gramos. "Lo que reina ahora en los pequeños negocios es la compra de la croqueta a granel, hay marcas muy encarecidas, entonces la gente ha empezado a buscar alternativas en las tiendas y negocios en mercados”, añade el representante de los pequeños comerciantes.

La apuesta por el alimento húmedo

Además de las compras a granel, las latas se han posicionado como una alternativa ante el encarecimiento del alimento para mascota. El presidente de Amascota comenta que esta categoría tiene un volumen de producción que se divide por la mitad para perros y gatos, a diferencia del alimento seco, que es 85% para perro y 15% para gatos.

Para Delgado, de ADM Animal Nutrition, esto se debe a que estas presentaciones tiene un precio más accesible y permite complementar la dieta de los animales. La empresa, dueña de Ganador, iniciará operaciones el año próximo de su primera planta de alimento húmedo en México.

En febrero, Mars Petcare, dueña de marcas como Pedigree y Whiskas, anunció la ampliación de su planta de alimento húmedo para mascotas, ubicada en Querétaro. Para ello invertirá más de 2,000 millones de pesos en los siguientes 18 meses.

En medio de la inflación, las empresas aún ven un espacio para crecer. En México, alrededor de 4.4 millones de perros y 18 millones de gatos son mascotas de compañía, pero 70% aún se alimenta de sobras. “Aún falta mucho para llegar a todos los hogares de México que tienen una mascota”, declara Delgado.

 
Publicidad
Publicidad