Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coppel busca sortear la crisis logística con más capacidad y proveeduría local

La empresa construirá cinco centros de distribución regionales, mientras hace compras anticipadas hasta por un año para mantener la disponibilidad de inventarios.
jue 23 junio 2022 12:32 PM
coppel
Centro de Distribución de Coppel en Culiacán, Sinaloa. (Cortesía)

Ciluacán, Sinaloa.- Grupo Coppel busca hacer más eficiente su cadena de suministro con la construcción de cinco centros de distribución (cedis) en diferentes puntos del país hacia 2024, los que se sumarán a los 25 con los que ya cuenta en el país.

Sin revelar la inversión para cada uno de estos cedis, Angélica Bojórquez, directora de cadena de suministro de la empresa, detalló que estarán ubicados en Texcoco, Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí y Tijuana.

"El principal objetivo de nuestros centros de distribución y nuestro equipo de logística es que siempre estén disponibles los artículos que desea adquirir para mejorar su vida y que los reciba en la fecha prometida", dijo durante una visita al cedis de Culiacán, Sinaloa.

Publicidad

Estos centros darán oportunidad a la empresa de aumentar su capacidad de almacenaje a 106,892 metros cuadrados, para incrementar los inventarios y evitar mercancías faltantes por motivo de la presión en las cadenas logísticas a nivel mundial.

Este aumento en su capacidad de almacenamiento también abre la puerta para que la cadena de tiendas de conveniencia de una respuesta más ágil a sus ventas en línea y tiendas físicas, de acuerdo con la directiva.

En este sentido, el dueño de las tiendas Coppel y Coppel Canadá busca que para 2027 puedan recibir más de 90,000 órdenes de compra diarias. Hasta ahora, la red logística está conformada por más de 1,600 rutas de reparto de última milla, y desde los centros de distribución se realiza la entrega de 40,000 pedidos diarios.

La unificación de procesos ha permitido incrementar la eficiencia de las entregas hasta en un 72% entre el año 2020 y 2021. Además, ha logrado la conformación de una robusta red de entrega conformada por 409 rutas de primera y media milla, que cuentan con 809 unidades vehiculares de flota primaria, 1,853 de flotilla secundaria y 193 unidades de entrega para artículos pequeños.

Mantener inventarios

"La cadena de suministro ha sido un problema", reconoce José Antonio Saracho, director corporativo de sistemas de Grupo Coppel, quien explica que han tenido que lidiar con la logística mundial para la importación de mercancías como electrónicos y jardinería, que representan el 30% de los productos que comercializan.

Otra solución que ha margen aire a la compañía para sortear los embates del suministro a nivel mundial son las marcas propias de ropa y calzado, de las que se surten a través de proveedores nacionales, y que permite aumentar sus inventarios y evitar los incrementos de precios.

"No se ha afectado tanto el precio, ha habido desabasto, pero no aumento de precios, y como manejamos muchas marcas propias se ha manejado bien el tema de precios", dice Saracho. La empresa refiere que no hay incrementos significativos en los productos para los compradores finales, sin revelar el porcentaje de los ajustes.

El grupo también ha adelantado las compras de mercancía de importación y, en lugar de hacerlo con seis meses de anticipación, ahora lo hace un año antes, con el objetivo de mantener el stock de productos más solicitados, como celulares y electrónicos, en tanto dan un impulso a la proveeduría nacional.

“Incrementamos las coberturas en temas de importación y ampliamos los tiempos de traslado, así como el cálculo de las compras porque también en fabricación se están tardando más, por lo que los contratos de los contenedores se han anticipado”, dijo al respecto Angélica Bojórquez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad