Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuauhtémoc Moctezuma cuenta con agua equivalente a 47% de la presa Cerro Prieto

La cervecería tiene concesionados más de 143 millones de metros cúbicos de agua al año, de acuerdo con datos de Conagua; suficientes para llenar casi la mitad de la presa seca que capturó la NASA.
vie 05 agosto 2022 03:45 PM
(Botellas de cerveza Heineken)
Recientemente, Heineken anunció que donaría 20% del agua que tiene concesionada para el uso doméstico en Nuevo León. Además, la empresa afirma que utiliza “menos de 1% de la demanda total de gua que requiere la zona metropolitana de Monterrey”.

La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma tiene títulos para la extracción de agua equivalentes a 47% de la capacidad de la presa de Cierro Prieto, cuya imagen satelital proporcionada por la NASA se hizo viral por el estado de sequía en el que se encuentra.

Esta presa es fundamental para el abasto de agua potable de la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, y este año ha tocado niveles mínimos récord, debido a la sequía en que se encuentra la región.

Publicidad

La industria cervecera; sin embargo, es una de las que más agua consume y se estima que por cada litro de cerveza producido, se gastan 2.6 litros de agua potable. En Monterrey, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma tiene concesionados 6.98 millones de metros cúbicos al año, siendo la segunda empresa con más volumen concesionado en esta ciudad, de acuerdo con datos del Registro Público de Derechos de Agua.

Lee también: Día Mundial de la Cerveza: Las marcas que creías mexicanas pero no lo son del todo

Pero si se toman en cuenta todos los títulos de extracción de agua que le han sido otorgados a la cervecera por la Comisión Nacional del Agua, desde 1994 a la fecha, en todo el territorio nacional, la cifra se dispara.

En total, cuenta con al menos 27 títulos para la extracción de 143.2 millones de metros cúbicos de agua al año, equivalentes a 47% de la capacidad total de la presa de Cierro Prieto, según dicho registro público.

La concesión más grande le fue otorgada por la Dirección de Administración del Agua en el Organismo de Cuenca Golfo Centro, en 1996, con el título 10VER102534/28IADA17. Y esta concesión tiene vigencia para extraer 120.13 millones de metros cúbicos al año, hasta el 21 de mayo de 2046.

Esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no entregará más concesiones ni permisos para la explotación de agua, en el norte del país. Esto debido a la crisis hídrica que se vive en esta región.

La presa de Cerro Prieto llegó a 0.5% de su capacidad en julio de 2022. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) mostró recientemente una imagen satelital en la que se aprecia cómo, desde 2015, la presa se fue secando hasta quedar casi totalmente vacía.

 

Representa 0.24% de toda el agua concesionada en el país

En la planta de Monterrey, la más antigua de Heineken en México, la empresa produce las marcas Tecate, Tecate Light, XX Ámbar, Indio, entre otras.Aquí, Heineken Cuauhtémoc Moctezuma, produce 3 millones de litros de cerveza.

La empresa indicó que usa 2.3 litros de agua por litro de cerveza, mientras la medida promedio de la empresa es de 2.5 litros de agua por litro de cerveza.

En días recientes, Heineken anunció que donaría 20% del agua que tiene concesionada para el uso doméstico en Nuevo León. Además, la empresa afirma que utiliza “menos de 1% de la demanda total de gua que requiere la zona metropolitana de Monterrey”.

En México se han concesionado 59,115 metros cúbicos de agua, según el estudio Los Millonarios del Agua , publicado en la revista Argumentos de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Si se toma en cuenta este dato el agua a disponibilidad de Cuauhtémoc Moctezuma representaría el 0.24% de este total.

En el artículo escrito por los investigadores Wilfrido A. Gómez-Arias y Andrea Moctezuma, se estima que el 1.1% de los usuarios de agua potable en el país, y que cuentan con una concesión para su explotación, tienen en su poder el 22.3% del líquido, casi la quinta parte.

Esto mientras entre 12 y 15 millones de habitantes en el país carece de acceso a agua potable, según estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 
Publicidad
Publicidad