Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Naica, la otra mina que tuvo que cerrar por una inundación

Esta mina, que hasta 2014 fue la principal productora de plomo de Industrias Peñoles, salió de operaciones en 2015 tras una inundación que generó pérdidas por 455.8 mdp.
dom 07 agosto 2022 12:39 PM
(Trabajador dentro de la mina de Naica, conocida como Unidad Minera Maple)
Industrias Peñoles dijo que las operaciones de la mina de Naica, conocida como Unidad Minera Maple, fueron suspendidas "por tiempo indefinido" a partir de octubre 2015, debido a que el 1 de enero del mismo año, un flujo extraordinario provocó la inundación parcial significativa de la mina.

A 300 metros bajo tierra, en el poblado de Naica, Chihuahua, se ubica una mina que durante años fue una de las productoras de plomo más boyantes de México. En 2014, el último año que estuvo en operaciones, la llamada Unidad Minera Maple dio a Industrias Peñoles, 19,694 toneladas de plomo; 15,399 toneladas de zinc, y 1,855 miles de onzas de plata, según datos de la empresa. Pero todo terminó abruptamente el primer día de 2015.

El 1 de enero, una falla geológica reventó y el agua empezó a inundar diferentes niveles de la mina. Como era un día feriado, la ausencia de personal dio vía libre al agua, que inundó en cuestión de minutos tres niveles que eran prioritarios en la extracción de plomo, zinc y plata. Pero fue esa misma circunstancia –la ausencia de personal–, la que evitó pérdidas humanas ese día.

Industrias Peñoles publicó el incidente como un evento relevante en la Bolsa Mexicana de Valores.

Publicidad

Antes de la inundación, y según datos de la empresa, la mina de Naica era la segunda mina de plomo más grande de México. En su último año de operaciones, alcanzó una capacidad utilizada de 74%. Esto impulsó a la empresa a tratar de restablecer las operaciones. Durante seis meses hubo labores de bombeo del agua a manos de los trabajadores, quienes fueron distribuidos en cuatro turnos de seis horas.

Pero Industrias Peñoles finalmente desistió, e informó que las operaciones de esta unidad minera fueron suspendidas "por tiempo indefinido" a partir de octubre 2015 por "causa de fuerza mayor".

Con el paro de operaciones se dio por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada”, quedando en “buenos términos” para ambas partes, por lo que se liquidó a los colaboradores.

En su reporte anual de 2015, la compañía reconoció una pérdida por deterioro de propiedades, planta, equipo e inventarios en Naica por un total de 455.8 millones de pesos.

Del documental de National Geographic a un descubrimiento de la NASA

Desde el cierre de la mina, Naica se convirtió en un un imán de miradas curiosas. En 2017, científicos de la NASA descubrieron en los cristales de las cuevas de Naica microorganismos vivos con hasta 50,000 años, que aparentemente sobrevivieron alimentándose de sulfito, manganeso u óxido de cobre.

Años antes, en 2011, el poblado de Naica atrajo las cámaras de National Geographic, que hizo un documental en el que muestra imágenes de los cristales de selenita de hasta 18 metros de largo y 55 toneladas.

Estos cristales, también conocidos como "piedra de la luna" por su superficie brillante, se encuentran a 300 metros bajo tierra, "y por lo que sabemos, son los más grandes hasta ahora vistos en el planeta", dijo National Geographic en una nota de prensa escrita en 2018.

Pese a que las piedras que alberga la mina tienen aspecto de hielo, la temperatura del lugar ascendía los 45 grados centígrados, con una humedad de 80%, de tal forma que el ambiente “mataría a los humanos en menos de 10 minutos”, describió la productora estadounidense.

Mineros piden a AMLO retirar la concesión de Naica a Industrias Peñoles

En un esfuerzo pro reactivar las operaciones de la mina, ex trabajadores mineros de Naica, buscaron en 2019 "un acercamiento" con con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle queretirara la concesión minera en Saucillo a Grupo Peñoles, argumentando "una serie de irregularidades en el manejo de la mina" y "atropellos en contra de los trabajadores".

Los mineros y habitantes de Naica aseguran que hay propuestas de inversionistas chinos y canadienses para explotar el yacimiento instalando el equipo de bombeo necesario.

Peñoles adquirió en 1964 el 51% de Compañía Fresnillo, propietaria de las minas de Fresnillo, en Zacatecas, y Naica, en Chihuahua. En 1996, Peñoles adquirió la participación minoritaria que la empresa norteamericana AMAX tenía en Compañía Fresnillo, adquiriendo el control absoluto de las unidades mineras.

Mientras el futuro de la mina inundada de Naica sigue incierto, otra inundación en una mina a 780 kilómetros, en Sabinas Coahuila, mantiene en vilo a la comunidad. Diez mineros siguen atrapados desde el pasado 3 de agosto, cuando un derrumbe provocó que se inundara un socavón.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad