Brian Rodríguez, analista de Monex Group Financiero, explicó que la migración de líneas móviles de Telcel puede obedecer a la reconfiguración de usuarios que en los últimos meses ha registrado la empresa. Tras el lanzamiento de la red 5G, la empresa ha diseñado planes de pospago con los que ha atraído a clientes que priorizan una mayor cobertura nacional e internacional y mayor velocidad, antes que precio bajo.
“En un momento en donde la inflación es cada vez más preocupante, el consumidor (que prioriza la tarifa antes que las ventajas que ofrece el 5G) va a empezar a buscar opciones más asequibles”, apunta el analista.
Telcel ahora gana más por cada suscriptor que cualquier otro operador. Al cierre del primer semestre, el gasto promedio por usuario (o ARPU) fue de 166 pesos, nueve pesos más que en el mismo periodo de 2021, cuando fue de 157 pesos. Le siguen AT&T, con 141 pesos, los Operadores Móviles Virtuales con 72 pesos y Telefónica con 63 pesos.
Además, Telcel ya no puede negarse a desbloquear los equipos de los usuarios, como parte de las medidas asimétricas establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones al considerarlo un "agente preponderante", las cuales se renovaron en 2020.
¿A qué compañía se fueron los exclientes de Telcel?
De las 2.3 millones de usuarios que se mudaron de Telcel, 557,591 se fueron a Telefónica (Movistar); 445,691 a AT&T, mientras que 85,531 usuarios migraron a Bait, el Operador Móvil Virtual (OMV) de Walmart.
Telefónica y AT&T actualmente cuentan con una oferta que permite a los usuarios personalizar sus planes para que puedan ajustar la tarifa mensual. Particularmente, esta estrategia ha ayudado a que la empresa de origen estadounidense cuente con más usuarios en su base de suscriptores.
Bait, por su parte, cuenta con promociones relacionadas con las compras en las sucursales de Walmart. Por ejemplo, en la compra de marcas Aurrera o marca libre los usuarios pueden acceder a una línea del OMV acompañada de 5,000 MB por un mes; o si ya cuentan con una línea acceden a MB sólo por realizar compras en las tiendas, de acuerdo con el sitio oficial de la empresa de telefonía.
¿A dónde se fueron los usuarios de las otras compañías?
Paradójicamente, Telcel tuvo la mayor captación de los clientes de sus competidores, pues de acuerdo con datos del regulador de las telecomunicaciones, en los primeros seis meses del año, atrajo a 3.4 millones de consumidores de las otras compañías.
Para Jesús Romo, director de la consultora Telconomía, esto "no es una sorpresa". Desde que se implementó la posibilidad de migrar a otra compañía telefónica sin perder el número, Telcel ha sido la empresa que más se ha beneficiado. "Los consumidores saben que es la compañía que tiene mayor cobertura a nivel nacional", dice. Esto hace que, incluso exclientes regresen después de haber probado con otras compañías.