Coppel, Elektra y Palacio se quedan con la venta de equipos
Jesús Romo, director de la consultora Telconomía, explica que la venta de equipos ahora es más compleja para los operadores de telecomunicaciones como Telcel, debido a que la pandemia provocó que los usuarios alargaran el tiempo de remplazo de sus equipos telefónicos y redireccionaran ese gasto a otros rubros de la economía familiar.
“Cuando empezó el Covid-19 las ventas de los equipos cayeron drásticamente y, aunque ya se empezaron a relajar las medidas sanitarias, las ventas no se han recuperado a los mismos niveles que veíamos previo a la pandemia", dice Romo.
Los estados financieros de América Móvil reflejan esta tendencia negativa. Entre abril y junio de este año, la empresa dueña de Telcel ingresó 16,845 millones de pesos por la venta de equipos en sus centros de atención, 8.8% menos desde los 18,464 millones que obtuvo por el mismo rubro en el segundo trimestre de 2021.
Los expertos consultados coinciden en que, además del entorno de incertidumbre económica que se ha venido gestando desde la pandemia, y que se ha exacerbado con la inflación, nuevos hábitos de consumo favorecen a otros canales de venta. Los retailers se han convertido en el nuevo competidor de los operadores de telecomunicaciones en términos de venta de smartphones.
Walmart, Palacio de Hierro, Coppel y Elektra se han convertido en el canal preferido por los usuarios para renovar su teléfono, sobre todo por las numerosas alternativas de financiamiento, descuentos y promociones que pueden encontrar. También Amazon se ha convertido en una alternativa socorrida.
“Se van reconfigurando los hábitos de consumo. Los usuarios ahora están buscando empresas que les puedan ofrecer financiamiento”, apunta Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado para la consultora The Ciu.
Los operadores de telecomunicaciones cuentan con 50% de las ventas dispositivos móviles y la otra mitad corresponde a minoristas. Antes de la pandemia las empresas como Telcel ostentaban 65% de las transacciones de teléfonos, de acuerdo con The Ciu.
“Esto obviamente afecta más al preponderante (Telcel) porque era el que captaba más de las ventas de dispositivos en el país”, añade Alamilla.
En el acumulado del primer semestre del año, las pérdidas por las ventas de equipos celulares ascienden a 3,826 millones de pesos. La empresa ingresó 30,740 millones por este negocio, 11% menos comparado con los 34,566 millones obtenidos en el primer semestre de 2021.
Por lo general, dice Romo, los últimos trimestres del año son "los fuertes" para la venta de celulares, pero las perspectivas para la segunda mitad del año "son reservadas". "Y los smartphones son una categoría que se ve impactada en tiempos de crisis”, señala Romo.
El 5G, ¿el nuevo gran negocio de América Móvil?
Esta tecnología es una de las grandes apuestas de la empresa de la familia Slim, en tanto que le ha permitido mejorar su Ingreso Promedio por Usuario (ARPU), que en el segundo trimestre del año fue de 166 pesos, nueve pesos más que en el mismo trimestre de 2021, cuando fue de 157 pesos.
Telcel ya es el operador con el mejor ARPU en el sector, seguido de AT&T, con 141 pesos. En el caso de los Operadores Móviles Virtuales es de 72 pesos y el de Telefónica, 63 pesos.
Además, la empresa, que según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concentra 63.3% del mercado móvil en el país, registró 81.3 millones de suscriptores a junio de este año.
Los ingresos totales de América Móvil sumaron 217,392 millones de pesos en el periodo, 3.32% más que los reportados entre abril y junio de 2021. No obstante, sus ganancias disminuyeron un 68% interanual en el segundo trimestre del año, a 13,683 millones (679 millones de dólares) debido a un mayor costo integral de financiamiento, la mitad del cual fue para el pago de intereses netos.