Los servicios de telecomunicaciones tomaron un papel fundamental en la crisis sanitaria, al convertirse en la principal herramienta para continuar con las actividades escolares, laborales y de entretenimiento, incrementando ligeramente su penetración en el país.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2021 el número de usuarios con acceso a internet es de 88.6 millones, mientras que 22.5 millones cuentan con un paquete que incluye internet.
Unos 6.9 millones de personas tiene una suscripción a televisión de paga, y 1.3 millones a una línea fija.
Aunque los servicios de internet, telefonía y televisión no han incrementado por arriba de la inflación, los operadores sí han tenido retos, entre ellos, la escasez de materias primas para el sector como son los semiconductores y la fibra óptica.
“El avance tecnológico está haciendo que se tengan que realizar nuevas inversiones que son costosas para tener un internet de mayor calidad y mayor velocidad para el streaming, y el trabajo en casa que requieren de nuevos equipos", advierte Miguel González Ibarra, coordinador de estudios financieros y de finanzas públicas de la UNAM.
Al 30 de junio de este año, Izzi ha inyectado 75.3 millones de dólares; mientras que Megacable ha destinado recursos a su red por 2,796 millones de pesos en el segundo cuarto de este año; en tanto que Telmex ha desembolsado 1,761 millones de pesos de abril a junio de 2022.
Algunos de los proveedores de paquetes triple play, que incluyen telefonía, internet y televisión de paga, han tenido que hacer incrementos de precio. Por ejemplo, Megacable ha incrementado sus tarifas tres veces en menos de un año. Totalplay también en marzo notificó a sus clientes de nuevos precios en sus paquetes; Izzi fue otra empresa que el mes pasado incrementó sus precios.
"La industria está siendo afectada por la volatilidad que ha generado la guerra de Rusia y Ucrania, y por la ruptura de las cadenas de suministro. Si no se resuelven pronto ambos temas, los costos de esta industria seguirán aumentando”, dice González Ibarra.
Sky, subsidiaria de Grupo Televisa enfocada en servicios de televisión satelital, ha mantenido sus tarifas, pero en conferencias con analistas, Luis Malvido, director general ejecutivo de la compañía, comentó que "ante la enorme presión que representa la inflación, es posible que puedan aumentar sus precios".
Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero, explica que, de prolongarse el efecto inflacionario, los consumidores podrían empezar a recortar la cantidad de servicios contratados. "Los consumidores, si bien no cancelarán los servicios de conectividad, ya que los necesitan para continuar con sus actividades, sí empezarán a disminuir los montos de desembolso como puede ser adquirir un paquete con menos megas, disminuir canales en la televisión restringida o pasar del pospago al prepago o conseguir un plan más asequible", detalla.
De acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022 de la Asociación de Internet, el 97% de los usuarios de internet fijo gasta en promedio 401.7 pesos al mes en este servicio, mientras que 74.4% de los internautas que se conectan mediante redes móviles pagan en promedio 176 pesos.
Sin embargo, la consultora The Ciu ha reportado una disminución en el gasto para recarga. En los primeros meses del año, el monto promedio destinado por los usuarios para recargar su teléfono móvil pasó de 89 a 87 pesos.