Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia del Dr. Simi y la expansión de sus consultorios privados en México

De contar con solo dos consultorios en 1998, Farmacias Similares pasó a tener casi 7,600 en la actualidad. Y la botarga no solo baila en México, sino en Chile y Guatemala. Esta es la historia.
mié 17 agosto 2022 04:33 PM
El doctor Simi es la imagen de Farmacias Similares, que abrió en México hace varios años.
Una decena de botargas del Doctor Simi grabaron un comercial en la explanada del Zócalo capitalino, en 2013. Ahora, esa botarga en forma de peluche invade cada vez más seguido los escenarios de conciertos de artistas de talla internacional, como Coldplay o Rosalía.

El Doctor Simi ya está en la mente no solo de los pacientes mexicanos, sino de la escena musical internacional. El peluche es una versión pequeña de la botarga de Farmacias Similares, fundada en 1997 por el mexicano Víctor González Torres. Esta es su historia y la de los consultorios de las farmacias privadas.

Víctor González fue uno de los pioneros en el negocio de las farmacias con consultorios adyacentes en el país. La figura del Dr. Simi fue fundamental en su estrategia publicitaria y le funcionó muy bien, pues para 2002 Farmacias Similares ya tenía más de 1,000 sucursales en México.

Publicidad

En 2003, el Dr. Simi llegó a Guatemala y más tarde incluso a Chile, por lo cual las Farmacias Similares y su botarga son conocidas internacionalmente. El centro del negocio, en realidad, está en ofrecer medicamentos libres de patente, con precios más económicos.

Pero ante la necesidad de médicos y clínicas en colonias de bajos ingresos, los consultorios adyacentes a las farmacias como las Similares, las Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo, entre otras, comenzaron a popularizarse.

Pero en el caso de las Farmacias Similares, la historia se remonta a un éxito familiar.

De los Laboratorios Best al éxito del Dr. Simi

Víctor González Torres proviene de la familia que fundó los Laboratorios Best. Específicamente, esta cadena de laboratorios fue fundada por Roberto González Terán, su padre, en 1954. Esta empresa estaba en la pugna por los contratos de remedios genéricos que compraba entonces el gobierno para sus dependencias.

Y ganó este mercado que mantuvo cautivo hasta 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se abrió la competencia en el sector salud, con nuevas reglas.

Llegado el momento, Víctor González compra a su padre los Laboratorios Best, donde había trabajado desde que tenía 18 años. Y, según la historia que cuenta el propio Dr. Simi, como también se le conoce al empresario, tomó la decisión de vender hasta 75% más baratos los medicamentos al público en general en las farmacias privadas. Es decir, al mismo precio que se los vendía al IMSS antes de 1994.

Publicidad

En 1999, Víctor González dividió su compañía, llamada Corporativo por un país mejor en dos ramas: las empresas comerciales y las empresas sociales. Dentro de las primeras quedaron las Farmacias Similares y, por el otro lado, nacieron fundaciones como el Movimiento Nacional Anticorrupción, La Fundación Eugenia, la Fundación Mexicana en Defensa de los Seres Vivos, la Fundación del Doctor Simi, la Fundación Best y, finalmente, la Asociación de Médicos Mexicanos en Defensa de la Salud y la Economía Familiar, en 2002.

El negocio de las farmacias y la campaña presidencial

Víctor González también será recordado por su intento de llegar a la Presidencia de la República, como candidato independiente , en 2006. Tras el triunfo de Felipe Calderón y la derrota de Andrés Manuel López Obrador, Víctor González reconoció en televisión al panista y dijo, refiriéndose a López Obrador que "Víctor González Torres sí ayuda a los pobres y no anda hablando".

Al mismo tiempo, en su discurso político difundía la idea de que él, a través de sus medicinas baratas y fundaciones, sí ayudaba a los más necesitados.

Cabe mencionar que Jorge González Torres, hermano del Dr. Simi, fue el fundador y primer presidente del Partido Verde Ecologista de México y su candidato a presidente de México en las elecciones de 1994.

En 2010, el Partido Verde impulsó una reforma llamada 'Ley Simi', que permitía al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dar un vale por los medicamentos que no tenía el sector público a los pacientes, el cual podía ser canjeado en farmacias como las del Dr. Simi. El gobierno pagaría a estas empresas privadas todo el medicamento que surtiera por esta vía.

ley simi camara de diputados
En 2010, el Partido Verde impulsó una reforma llamada 'Ley Simi', que permitía al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dar un vale por los medicamentos que no tenía el sector público a los pacientes, el cual podía ser canjeado en farmacias como las del Dr. Simi. El gobierno pagaría a estas empresas privadas todo el medicamento que surtiera por esta vía.

La expansión de los consultorios Simi y el COVID

De la unión de esta última asociación y las Farmacias Similares nacen los Consultorios de la Fundación Best. Estos consultorios, adyacentes a las sucursales, pasaron de tener dos consultorios en 1998, a 6,746 consultorios en 2019, un año antes de la pandemia.

En 2020, el número de consultorios se expandió a 7,063, por motivos de la pandemia, donde se atendieron 107.6 millones de consultas médicas. Y, para 2022 ya son 7,597 consultorios.

El papel que jugaron este tipo de consultorios en la pandemia fue importante. Según el testimonio de una doctora, ella atendió a cerca de 400 sospechosos de COVID entre marzo y julio de 2020, en uno de estos consultorios, tal como se narra en el artículo 'Los consultorios adyacentes a farmacia en tiempos de COVID-19: crisis y omisiones del sector salud', de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El Dr. Simi triunfa mientras el sector público se debilita

La expansión de este tipo de consultorios que, en la mayoría de las ocasiones, dan la consulta médica de manera gratuita y otras por un precio simbólico, son resultado del descuido del sector Salud en México, según las palabras dichas por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

De hecho, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 indican que solo el 75% de los pacientes de servicios ambulatorios públicos obtuvieron todos sus medicamentos en la institución en la que se trataron.

En un reporte elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se observa que el 72% del valor total del mercado de medicamentos se obtuvo por ventas en el sector privado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad