El día que el Dr. Simi regaló tortillas en su farmacia, ante el alza de precios
Hace 15 años, las Farmacias Similares vendían kilos de tortilla en 4 pesos, pero luego se decidió regalarlas. Más tarde, obsequiaron leche, frijol y arroz por la compra de 80 pesos de medicinas.
Hace 15 años, las Farmacias Similares del Dr. Simi vendieron y también regalaron kilos de tortillas a sus clientes, en medio de una escasez de maíz y un incremento en los precios internacionales. Esta es la historia.
Entre 2006 y 2007, un abrupto incremento en el precio de las tortillas pegó en el bolsillo de los mexicanos. Mientras unos meses antes el kilo se vendía en 5 pesos, a finales del 2006 el precio escaló a $7.50 e incluso llegó a los $10 en algunas entidades como el Estado de México.
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En ese entonces, el gobierno mexicano, encabezado por Felipe Calderón, se negó a recurrir a un control de precios, alegando que eso desincentivaría la producción. El motivo fue una escalada en los precios internacionales del maíz y la dependencia cada vez más creciente del mercado nacional de las importaciones del grano.
Fue en estas circunstancias que Víctor González Torres, dueño de Farmacias Similares , decidió vender tortillas de a 4 pesos por kilo en sus sucursales. No obstante, fue criticado por supuestamente aprovechar la necesidad de las personas para llevar clientes a su negocio.
Entonces, González Torres declaró que el Grupo por un país Mejor, poseedor de esta farmacia y otros negocios del sector, no estaba actuando de mala fe. Y decidió que las farmacias regalaran medio kilo de tortillas a cada cliente, sin la condición de comprar algo para obtenerlo.
En el contexto político, González Torres había participado como candidato independiente a la Presidencia de México. Aunque más tarde reconoció y apoyó la victoria de Felipe Calderón (PAN), mientras el entonces candidato de la oposición Andrés Manuel López Obrador encabezaba el movimiento de ‘Voto por voto y casilla por casilla”.
La estrategia de regalar productos como la tortilla se extendió hasta 2008, cuando González Torres implementó una campaña para “ayudar” a las familias a librar la cuesta de enero. La promoción consistió en regalar un kilo de azúcar, frijol, arroz o un litro de leche en la compra de 80 pesos en sus productos.