El aumento salarial sería 0.6 puntos porcentuales superior al que acordaron en 2021, en un momento en el que la inflación del país se encuentra en su mayor nivel desde hace más de 21 años.
Sólo en el mes de julio, los precios aumentaron en el país un 0.74%, con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) situándose en un 8.15% a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre del 2000.
Se trata de la primera negociación llevada a cabo desde que Ricardo Aldana, un antiguo tesorero del sindicato de la petrolera, fuera elegido como líder gremial a principios del año.
Pemex cuenta con unos 90,000 trabajadores sindicalizados, de los cuales 44,983 votaron en su momento por la elección Aldana, de acuerdo con el sindicato.
En septiembre del año pasado la petrolera y el sindicato acordaron un aumento de los salarios del 3.4%, mientas que en ese momento las prestaciones subieron un 1.76%.
La actual administración se ha distinguido por fomentar una relación más cercana con el sindicato de la estatal, después de que durante el sexenio pasado se tomaron algunas medidas para reducir el pasivo laboral de la petrolera, uno de los costos más altos que tiene la compañía.
“Con este anuncio, Pemex y el sindicato continúan con la cimentación de una relación constructiva, fincada en el respeto, la eficiencia y la disciplina financiera; con el propósito de fortalecer a la institución como palanca del desarrollo nacional para consolidar la soberanía energética de nuestro país”, dice el texto publicado por la petrolera.
Con información de Reuters