El titular del organismo público aseguró que a los trabajadores de la aerolínea se reportan enfermos y esto trae como consecuencia afectaciones en los vuelos.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, culpó a Aeroméxico por los retrasos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de que aseguró que a los trabajadores de la aerolínea les "gusta mucho reportarse enfermos".
“La mayoría de las quejas se concentran en Aeroméxico y en el aeropuerto de la Ciudad de México, es donde más quejas se han presentado”.
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“Como Aeroméxico, igual que todas las líneas áreas nacionales y extranjeras, son parte de Conciliaexprés, se realiza una llamada tripartita entre un funcionario de Profeco, el consumidor y un representante legal de la línea aérea”, explicó el funcionario ante el cuestionamiento de quejas de las aerolíneas durante estas vacaciones de verano.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco detalló que la resolución de las quejas se dan en un promedio de 15 minutos, y que más del 90% se resuelven a favor del usuario.
"A la línea aérea le encanta echarle la culpa al Aeropuerto y de paso al Gobierno federal, pero la realidad, y lo podemos ver en los vuelos de la mañana, ha sido muy común en Aeroméxico que llegue incompleto el equipo que opera la aeronave, entonces cuando falta una sobrecargo o un sobrecargo en la mañana se tienen que esperar a que alguien lo supla y eso ha causado una gran cantidad de retrasos", respondió.
"Yo me imagino, no tengo la prueba de ello, pero digamos es el rumor en los pasillos del Aeropuerto que les gusta mucho reportarse enfermos, que a lo mejor tienen Covid y que se van a ir a hacer la prueba".
"Pero con una sola persona que falte no sale el vuelo, tienen que buscar a quién supla a la sobrecargo o al sobrecargo que es donde más se presenta este fenómeno y sobre todo se ha estado presentando en Aeroméxico y reitero, sobre todo en la Ciudad de México, en el Aeropuerto Benito Juárez", expresó Sheffield Padilla.
La aerolínea aseguró que se ha destacado por ser la más puntual que opera en el AICM, y lo muestra con un aumento de 4% más por encima del promedio en la terminal de la Ciudad de México.
“Desde julio y a la fecha, la compañía ha realizado casi 29,000 vuelos y ha sido la aerolínea más puntual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, teniendo una puntualidad de salida de 81.3% y de llegada de 78.8%”.
“Estos resultados se encuentran 4 puntos porcentuales por encima del promedio general de esa terminal aérea, y 13 puntos porcentuales arriba de los otros dos principales operadores en esa estación”, aseguró en un comunicado.
Aeroméxico también detalló que de enero a julio del presente año, la empresa recibió una queja por cada 20,000 clientes atendidos y a cada caso se le ha dado seguimiento puntual bajo los procesos internos de la aerolínea y los que dicta la Profeco.
Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a las aerolíneas por no contar con el personal y les achacó los problemas en el AICM.
“Ahora que hablaban del aeropuerto, lo mismo, como había ahí intereses que controlaban todo, entra la Secretaría de Marina a poner orden y empiezan las colas, ‘no, pues ya no hay personal, se los llevaron a todos allá al aeropuerto Felipe Ángeles y por eso’.
“Y no hay personal, para hablar en plata, en las aerolíneas. No es un asunto de aduanas, no es un asunto que tenga que ver con la administración del aeropuerto, todo eso se fue corrigiendo porque estamos atentos”.
“¿Saben que se informó el viernes sobre seguridad y en el informe del secretario de Marina se dio a conocer que en el mes no se ha perdido en el aeropuerto de la Ciudad de México una sola maleta”, expresó el jefe del Ejecutivo.