Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Camimex pide al Gobierno Federal mayor supervisión en las minas de carbón

El organismo gremial asegura que los pozos de carbón, en muchos casos, operan en la ilegalidad. En contraste, la extracción de otros minerales, como oro y plata, está altamente regulada.
mar 23 agosto 2022 05:36 PM
(Un minero espera para ingresar al área donde 10 mineros quedaron atrapados el miércoles después de un derrumbe, en la comunidad de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila)
El pasado 3 de agosto, la mina El Pinabete sufrió una inundación en la que permanecen atrapados 10 mineros y cinco, lesionados, lograron salir el día del colapso.

A tres semanas de cumplirse el derrumbe e inundación en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros, la Cámara Minera de México (Camimex), uno de los mayores representantes del sector en el país, reconoce que en el complejo se operaba con irregularidades.

El presidente del organismo, Jaime Gutiérrez Núñez, señaló que muchos de estos pozos son “clandestinos”, además de que los empleados no cuentan con el equipo necesario para la seguridad de los trabajadores.

“Este tipo de operaciones son casi artesanales. Los pozos de carbón, en muchos casos, son clandestinos y operan en la ilegalidad”, aseveró.

Publicidad

El líder gremial subrayó que debe de haber una mayor supervisión y regulación por parte de las autoridades, tal como ocurre con la minería formal en el país, y solicitó una mayor supervisión por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En México existe la NOM-032-STPS-2008 , que marca los estándares de seguridad para las operaciones de minas subterráneas de carbón. No obstante, la falta de supervisión favorece el incumplimiento en la normatividad.

“Consideramos que debe de haber más supervisión de todo tipo en estas actividades que no están siendo reguladas y que son peligrosas”, aseveró Gutiérrez Núñez.

Karen Flores, directora de la Camimex, hizo un llamado tanto a las autoridades, como a las empresas y a la sociedad civil para evitar que este tipo de percances sigan sucediendo. “Sobre todo en este tipo de pozos y operaciones que operan de manera ilegal”, añadió.

¿Cuál es la incidencia de accidentes en la minería?

De acuerdo con datos de la Camimex y el Instituto Mexicano del Seguro Social, la tasa de incidencia en el sector minero es de 1.01, la cual está por debajo de la media nacional que es de 1.54.

Gutiérrez subrayó que sucesos como el de El Pinabete, Coahuila, provocan en la opinión pública una imagen errónea de la minería, pues al regularse y cumplirse con los lineamientos marcados por la Ley, las operaciones son seguras.

(Vista de la mina de carbón donde quedaron atrapados 10 mineros el miércoles después de un derrumbe, en la comunidad de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila)
Vista de la mina de carbón donde quedaron atrapados 10 mineros el miércoles después de un derrumbe, en la comunidad de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila.

Al cierre del año pasado, el sector minero registró un total de 406,179 puestos de trabajo, lo que significó un incremento anual de 10.4%.

Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero concentran la mayoría de la producción minera metalúrgica nacional, aportando el 83.8% del total. En estos estados también se concentra la mayor generación de valor. La plata y el oro, que en su conjunto concentraron el 56.1% del valor de la producción minera metalúrgica nacional.

Aunque el valor de la producción de carbón no es comparable con el de estos minerales, su extracción sí es una actividad riesgosa. Según datos de la organización Familia Pasta de Conchos, desde que arrancó esta actividad a finales del siglo XIX ha habido 310 eventos mortales en minas de carbón, en los que han fallecido poco más de 3,000 personas.

 
Publicidad
Publicidad