El monto total de ambos contratos, que tuvieron a la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento #050GYR030 del IMSS como unidad compradora, fue por 11,732,129.8 pesos. Los contratos eran principalmente por servicios de vuelos redondos desde La Paz, Baja California Sur, a Ciudad Obregón, en Sonora, así como a Guadalajara, Jalisco, y Tijuana, en Baja California, entre otros destinos.
“Esta sanción fue impuesta por el área de responsabilidades del órgano interno de control en Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que cualquier consulta o aclaración relacionada con la misma deberá dirigirse a dicha autoridad administrativa para su atención”, refiere la ficha de Calafia Airlines como infractora en la plataforma de la SFP.
Además, se resolvió un procedimiento administrativo de sanción publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que informa que las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contratos con Calafia Airlines durante seis meses.
“En caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la empresa Aéreo Calafia, S.A. DE C.V. no haya pagado la multa impuesta a través de la citada resolución, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma”, refiere la Circular No. 00641/30.15/6420/2022.
Los contratos adjudicados y que actualmente se tienen formalizados con la empresa no quedarán comprendidos en la aplicación de la circular, agrega la publicación del DOF.
Calafia Airlines es una aerolínea regional que tiene principalmente en el noroeste de México, principalmente en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Durante el primer semestre del año, transportó un promedio de 12,082 pasajeros en operaciones de servicio regular, de acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).