Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calafia Airlines es multada por incumplir dos contratos de casi 12 mdp

La aerolínea regional fue incorporada al directorio de proveedores sancionados por incumplir el servicio de vuelos chárter con el IMSS, y fue suspendida de celebrar contratos públicos por seis meses.
mié 24 agosto 2022 05:00 AM
calafia airlines
Los dos contratos incumplidos fueron firmados para el servicio de traslado de derechohabientes del IMSS.

La aerolínea regional mexicana Calafia Airlines fue multada por 269,328 pesos por el incumplimiento de dos contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo cual fue incorporada al directorio de proveedores y contratistas sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, con ello, fue suspendida para celebrar contratos con el sector público durante seis meses.

La sanción se deriva del incumplimiento de dos contratos: el S0M0147, por concepto de “Servicio subrogado de un avión vuelo redondo y eventos variables para traslado semi-urgente a derechohabientes (vuelo chárter) durante el ejercicio 2021; y el contrato S0M0155, por “Servicio de Reservación y Compra de Boletos de Transportación Aérea y Marítima para el traslado en Rutas Nacionales de los Derechohabientes, durante el ejercicio 2021”, según consta en la plataforma CompraNet.

Publicidad

El monto total de ambos contratos, que tuvieron a la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento #050GYR030 del IMSS como unidad compradora, fue por 11,732,129.8 pesos. Los contratos eran principalmente por servicios de vuelos redondos desde La Paz, Baja California Sur, a Ciudad Obregón, en Sonora, así como a Guadalajara, Jalisco, y Tijuana, en Baja California, entre otros destinos.

“Esta sanción fue impuesta por el área de responsabilidades del órgano interno de control en Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que cualquier consulta o aclaración relacionada con la misma deberá dirigirse a dicha autoridad administrativa para su atención”, refiere la ficha de Calafia Airlines como infractora en la plataforma de la SFP.

Además, se resolvió un procedimiento administrativo de sanción publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que informa que las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contratos con Calafia Airlines durante seis meses.

“En caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la empresa Aéreo Calafia, S.A. DE C.V. no haya pagado la multa impuesta a través de la citada resolución, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma”, refiere la Circular No. 00641/30.15/6420/2022.

Los contratos adjudicados y que actualmente se tienen formalizados con la empresa no quedarán comprendidos en la aplicación de la circular, agrega la publicación del DOF.

Calafia Airlines es una aerolínea regional que tiene principalmente en el noroeste de México, principalmente en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. Durante el primer semestre del año, transportó un promedio de 12,082 pasajeros en operaciones de servicio regular, de acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad