Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incidentes del modelo A320 en los últimos años alrededor del mundo

Un avión de Viva Aerobus sufrió un incidente este martes, en pleno vuelo Guadalajara-Los Angeles. Estas son las fallas en las que se ha visto involucrada esta aeronave de Airbus.
mié 24 agosto 2022 04:57 PM
(Aviones de Viva Aerobus en una pista de aterrizaje)
En los últimos dos años Viva Aerobus ha tenido dos incidentes con el modelo A320.

Este martes se registró un incidente durante un vuelo de Viva Aerobus , cuando una falla en uno de los motores del avión provocó la emisión de chispas y fuego en pleno vuelo. La aeronave involucrada fue un modelo A320 de Airbus, con matrícula XA-VAJ.

Publicidad

El modelo A320 de Viva Aerobus

Viva Aerobus es una de las aerolíneas de bajo costo más conocidas en México y en 2013 adquirió 52 aviones de la familia A320 de Airbus, una de las compras más grandes en su momento.

Este tipo de aviones son ideales para los vuelos locales y para el modelo de negocio de Viva Aerobus, pues se caracterizan, entre otras cosas, por su eficiencia en el gasto de combustible y por contar con un único pasillo.

Pero no es la única aerolínea que utiliza el modelo A320 de Airbus, pues esta clase de aeronave vuela en diversos países del mundo, desde Inglaterra hasta Pakistán.

Se incendia la turbina de un avión de Viva Aerobus

Los últimos incidentes del modelo A320 de Airbus

Desde el año 2020, se han registrado 7 incidentes protagonizados por esta aeronave en todo el mundo, aunque esto no quiere decir que el avión sea por sí mismo inseguro. En un accidente o incidente aéreo entran en juego diversos factores: mantenimiento, fallas humanas, condiciones meteorológicas, entre otras.

El 22 de mayo de 2020, el vuelo 8303 de Pakistan International Airlines se estrelló contra el barrio de Model Colony cerca de Karachi en la aproximación final al aeropuerto internacional de Jinnah, en un aparente intento de aterrizaje, matando a 97 de los 99 a bordo.

El 26 de enero de 2021, el vuelo 939 de Pegasus Airlines, un Airbus A320-251N, aterrizó en la pista 15 del EuroAirport de Basilea Mulhouse-Freiburg, con el tren de aterrizaje girado 90 grados. Los neumáticos del tren se rompieron como resultado de la fricción.

El 6 de marzo de 2021, el tren de aterrizaje del vuelo 6803 de Batik Air, un Airbus A320-214, giró 90 grados mientras rodaba en el aeropuerto de Jambi y despegó de la pista. El avión no pudo retraer el tren de aterrizaje después de despegar del aeropuerto de Jambi, en Singapur, y tuvo que regresar. El avión aterrizó con el tren de morro girado 90 grados. Los pasajeros y miembros de la tripulación no sufrieron heridas y salieron del avión por las escaleras de la pista.

Publicidad

El 18 de marzo de 2022, el vuelo 4343 de Viva Aerobus, un Airbus A320-232, sufrió un colapso del tren de aterrizaje de morro mientras realizaba un giro de 180 grados para alinearse para despegar de la pista 22 en el aeropuerto de Puerto Vallarta-Gustavo D. Ordaz, México. Los 127 a bordo evacuaron el avión de manera segura.

El 29 de marzo de 2022, el vuelo 4292 de LATAM Airlines, un Airbus A320-214, sufrió una falla en la llanta del tren de morro durante el despegue del aeropuerto de Rionegro/Medellín-José María Córdova, Colombia y realizó un aterrizaje preventivo de regreso a Rionegro. El tren de morro estaba bloqueado a 90 grados del centro, lo que provocó que los neumáticos se separaran durante la secuencia de aterrizaje. No hubo heridos a bordo.

El 6 de julio de 2022, el vuelo 820 de British Airways, un Airbus A320-232, se incendió cuando aterrizaba en el aeropuerto de Copenhague. Los bomberos del aeropuerto apagaron el fuego. Tuvieron que usar espuma también. Las personas en los edificios de la terminal pudieron grabar las imágenes. El avión fue transportado de regreso al aeropuerto de Londres-Heathrow el 9 de julio.

El 10 de julio de 2022, el vuelo 383 de Spirit Airlines, un Airbus A320-232, sufrió fuego y humo en las ruedas del tren de aterrizaje principal izquierdo durante la secuencia de aterrizaje hacia la pista 28 en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Georgia. No se reportaron heridos y la aeronave fue remolcada a la puerta donde los pasajeros desembarcaron de manera segura, y la aeronave fue puesta fuera de servicio para inspección y mantenimiento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad