AT&T inició el despliegue de la tecnología 5G en diciembre del año pasado. Telcel se sumó en febrero de este año. Aunque ambas empresas han avanzado en el despliegue de infraestructura para esta nueva tecnología, que ya está disponible en 25 ciudades, aún existe parte de la población mexicana que no puede acceder a ella porque aún posee equipos que solo se conectan a través de 2G y 3G.
La población indígena es la que más accede a este tipo de tecnologías. Al cuarto trimestre del año pasado, 75% de las localidades con población indígena cuentan con cobertura 3G, lo que implica un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a 63% que se reportó en el mismo periodo de 2020.
Datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de 2020, señalan que el volumen de la población indígena es de 11,979,483 personas, lo que representa 9.5% de la población en México. Pero solo 66% de la población indígena cuenta con un teléfono celular, no obstante, la mayoría de estos dispositivos funcionan con tecnología 2G y 3G, principalmente.
Otro 20% de la población que se identifica como indígena no cuenta con cobertura de servicio móvil, ni siquiera de las 2G que es la más rudimentaria.