Los especialistas consultados atribuyen el aumento de la participación de Megacable en en el segmento de la televisión restringida a una estrategia de expansión de mercado que inició desde el año pasado y que ha incluido a ciudades como Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí y Cancún. Esta estrategia de expansión continuará durante, al menos, tres años más.
“Sin duda las compañías de este sector están invirtiendo muchísimo para llegar a nuevos sitios, pero Megacable está creciendo bastante, ahora hasta se le ve en la Ciudad de México, algo que no pasaba”, dice Gonzalo Rojon, director de análisis de la consultora The Ciu.
Además, al segundo trimestre de este año, la compañía presidida por Enrique Yamuni aumentó 7% su base de suscriptores en sus servicios masivos, que incluye a la televisión de paga, alcanzando 10.6 millones de clientes.
Tanto la expansión territorial como el incremento en la base de suscriptores permitieron a la compañía elevar 10.2% sus ingresos durante el segundo trimestre del año, a 6,681 millones de pesos en comparación con los 6,063 millones reportados en el mismo periodo de 2021. La compañía dijo que esta cifra supuso un récord trimestral.
El especialista de la consultora The Ciu explica que la pandemia dio un impulso al segmento de la televisión restringida debido a la estrategia de empaquetamiento, que además de internet, telefonía y televisión, ahora incluye streaming. Cuatro servicios que se volvieron relevantes durante la contingencia sanitaria de 2020.
Megacable entendió muy bien esta tendencia y por eso ahora está invirtiendo más en el despliegue de fibra y en expandir su presencia a nivel nacional. Durante el segundo trimestre de 2022, la empresa invirtió 2,796 millones de pesos.
Ahora que las empresas de televisión de paga como Megacable apuestan por llevar sus servicios a otras entidades del país, y que poco a poco empiezan a tener mayor participación de mercado, se espera "mayor dinamismo en el sector", dando a los consumidores mayores opciones de proveedores de servicios fijos, un segmento que antes estaban liderados por Televisa.
“Si los usuarios sienten que el servicio está caro o no es bueno ahora tiene otra opción de elegir y esto es muy bueno. Antes sólo podían encontrar servicios de Izzi o Totalplay, y no había más, pero ahora se abren las posibilidades”, concluye.