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Megacable quita participación a Televisa en el segmento de TV de paga

La empresa de Guadalajara, el segundo jugador del segmento, ha incrementado su participación de mercado gracias al despliegue de más fibra óptica en mercado clave.
mié 31 agosto 2022 05:00 AM
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Los especialistas consultados atribuyen el aumento de la participación de Megacable en en el segmento de la televisión restringida a una estrategia de expansión de mercado que inició desde el año pasado. (Fotoarte: Paula Carrillo / iStock / Wikipedia)

La televisión restringida es uno de los mercados en el que Televisa había sido durante años el principal proveedor de estos servicios al contar con la mayor participación de mercado. Sin embargo, Megacable recientemente ha empezado a cambiar esta dinámica.

La compañía de Guadalajara cerró 2021 con 22.5% de participación de mercado en el segmento, ocho puntos arriba si se compara con un año previo cuando contaba con 14.5%. Televisa, en contraste, reportó una participación de 61.5% al término de 2021, lo que implicó una pérdida de siete puntos frente a 2020 cuando la empresa tenía 68.5%, de acuerdo con datos del IFT.

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Los especialistas consultados atribuyen el aumento de la participación de Megacable en en el segmento de la televisión restringida a una estrategia de expansión de mercado que inició desde el año pasado y que ha incluido a ciudades como Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí y Cancún. Esta estrategia de expansión continuará durante, al menos, tres años más.

“Sin duda las compañías de este sector están invirtiendo muchísimo para llegar a nuevos sitios, pero Megacable está creciendo bastante, ahora hasta se le ve en la Ciudad de México, algo que no pasaba”, dice Gonzalo Rojon, director de análisis de la consultora The Ciu.

Además, al segundo trimestre de este año, la compañía presidida por Enrique Yamuni aumentó 7% su base de suscriptores en sus servicios masivos, que incluye a la televisión de paga, alcanzando 10.6 millones de clientes.

Tanto la expansión territorial como el incremento en la base de suscriptores permitieron a la compañía elevar 10.2% sus ingresos durante el segundo trimestre del año, a 6,681 millones de pesos en comparación con los 6,063 millones reportados en el mismo periodo de 2021. La compañía dijo que esta cifra supuso un récord trimestral.

El especialista de la consultora The Ciu explica que la pandemia dio un impulso al segmento de la televisión restringida debido a la estrategia de empaquetamiento, que además de internet, telefonía y televisión, ahora incluye streaming. Cuatro servicios que se volvieron relevantes durante la contingencia sanitaria de 2020.

Megacable entendió muy bien esta tendencia y por eso ahora está invirtiendo más en el despliegue de fibra y en expandir su presencia a nivel nacional. Durante el segundo trimestre de 2022, la empresa invirtió 2,796 millones de pesos.

Ahora que las empresas de televisión de paga como Megacable apuestan por llevar sus servicios a otras entidades del país, y que poco a poco empiezan a tener mayor participación de mercado, se espera "mayor dinamismo en el sector", dando a los consumidores mayores opciones de proveedores de servicios fijos, un segmento que antes estaban liderados por Televisa.

“Si los usuarios sienten que el servicio está caro o no es bueno ahora tiene otra opción de elegir y esto es muy bueno. Antes sólo podían encontrar servicios de Izzi o Totalplay, y no había más, pero ahora se abren las posibilidades”, concluye.

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