Publicidad
Publicidad

Panini: la historia de la empresa autorizada para hacer el álbum del mundial

La compañía de origen italiano cuenta con los derechos de la Copa del Mundo desde el Mundial de México 1970.
jue 01 septiembre 2022 08:06 PM
panini-album-mundial-historia
Panini album mundial historia

Sin lugar a dudas uno de los artículos más esperados en cada Copa del Mundo, desde hace 52 años, es el álbum de Panini del Mundial, que anticipa el inicio del torneo de fútbol más importante a nivel global.

La edición numero 14 de este álbum será representada por el mundial de Qatar 2022, que en los últimos días ha sido tendencia entre los usuarios de redes sociales por su disponibilidad y los altos precios. Pero alguna vez te has preguntado ¿Cuál es la historia de este álbum y sus creadores? A continuación te contamos todos los detalles.

Publicidad

Los hermanos Panini

Los hermanos Giuseppe, Benito y Umberto Panini nacieron en Pozzo, una región de Emilia-Romaña, aunque constantemente viajaban a Modena ya que su padre trabajaba en la academia militar de esa provincia. En 1945 la familia consiguió la licencia para manejar un kiosco de revistas cerca de la catedral en el centro de esa ciudad.

Los tres hermanos manejaban bien el negocio, invirtierón las ganancias en una agencia de distribución, pero un día encontraron el artículo que cambiaría el rumbo de sus negocios.

Uno de los hermanos se cruzó con una colección de tarjetas que una empresa de Milán no pudo vender.Los hermanos compraron la colección y las vendieron en paquetes de dos por diez liras cada uno. Vendieron tres millones de paquetes. Debido al gran éxito dicidieron continuar con esta dinámica.

La historia de Panini

En 1961 alquilaron un taller, compraron los derechos de algunas de las estrellas del fútbol italiano y empezaron a imprimir tarjetas con sus imágenes. Las tarjetas tenían el tamaño de una estampa y se coleccionaban. Tres años después compraron una planta impresora y lanzaron su primer álbum para que los compradores pudieran colocarlas en algún lugar. Luego llegarían las autoadhesivas que hoy conocemos.

El auge llegó cuando se asociaron con la FIFA para producir el álbum oficial del Mundial de México 1970. El deporte se convirtió en el fuerte de la compañía, en particular durante las Copas del Mundo. Sin embargo, Panini fue creciendo a partir de las licencias de otros personajes y temáticas para vender álbumes durante todo el año, desde superhéroes hasta programas de televisión y videojuegos.

Los hermanos mantuvieron el control de la marca hasta 1989 cuando se vendió al británico Robert Maxwell, dueño del diario Daily Mirror, por 96 millones de libras. Durante su mandato la empresa perdió protagonismo. Las figuritas bajaron de calidad y el empresario utilizaba los fondos de Panini para invertirlos en otras de sus marcas.

Publicidad

Tras su muerte en 1991, la firma pasó a manos del consorcio italiano Bain, Gallo, Cuneo y De Agostini, en 1994 se la vendieron a Marvel Entertainment Group. Pero la casa de comics cayó en bancarrota y cinco años más tarde Panini fue adquirida por la italiana Fineldo, que actualmente conserva su participación.

¿Cómo llegaron las estampas autoadhesivas?

Luego de haber lanzado el álbum del Mundial de México 1970, Panini tuvo un cambio radical en la compañía que marcaría un antes y un después en la industria de los álbumes de estampas.

En la temporada 1971-72 del Calcitori Italiano, se utilizaron por primera vez los stickers autoadhesivos que se venden hoy en día. Originalmente, las estampas estaban hechas de cartón fino y los coleccionistas las adherían en el álbum con pegamento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad