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Renault regresa al segmento de los sedanes pequeños en México con Logan

La marca francesa no es la única marca que ha visto en este segmento una oportunidad para incrementar las ventas.
jue 01 septiembre 2022 07:14 PM
Renault Logan 2023

Renault ha decidido traer de vuelta al sedán subcompacto Logan, un movimiento que parecería ir contracorriente a la tendencia de la industria de apostar por los SUV. No obstante, el segmento de los sedanes subcompactos aún representa 20% de las ventas de autos nuevos, y la marca francesa quiere un bocado de esa rebanada del pastel.

Hoy hay 13 marcas que aún incluyen sedanes en su oferta de producto y Renault se suma a la lista con el regreso de Logan. Magda López, presidenta de la marca en México, prevé colocar unas 3,000 unidades de este modelo en lo que resta del año y vender hasta 10,000 el próximo año.

"Sigue siendo una rebanada interesante del mercado", dijo López, durante la presentación del modelo.

Renault no es la única marca que ha visto en este segmento una oportunidad para incrementar las ventas. Mazda también ha robustecido su oferta de Mazda2 con una versión más asequible con la que busca generar "un alto volumen de venta".

Logan se vendió en México entre 2015 y 2018; en ese periodo se volvió popular entre familias, flotillas y choferes de aplicación, como Uber. “Llegamos a vender hasta 14,000 unidades por año”, recuerda López, quien prevé que el modelo volverá a ser un motor de ventas para la marca una vez que la planta de Colombia concluya una expansión de capacidad y pueda enviar más unidades al mercado mexicano.

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Características y precio

Logan se fabrica en una planta de Colombia y está montado sobre la nueva plataforma CMF-B del Grupo Renault, sobre la cual también están montados los modelos Stepway y Sandero.

El modelo, que competirá con Dodge Attitude, Mitsubishi Mirage G4 sedán y Chevrolet Aveo, cuenta con cuatro bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y cámara de reversa.

Renault ofrecerá solo cuatro colores y dos versiones, una con transmisión manual de 299,900 pesos y otra con caja CVT de 229,900 pesos. Por precio y tamaño, Logan se posiciona por arriba de Kwid –que se mantiene como el modelo de entrada de la marca– y Stepway, y por debajo de Duster.

Con una distancia entre ejes de 2.635 metros, que se traduce en mayor espacio para las piernas y una cajuela de 510 litros (similar a la del sedán Jetta), el nuevo jugador ofrece más espacio que el 60% de los modelos competidores en el segmento de los sedanes subcompactos.

5% de participación

La marca francesa ha incrementado su participación de mercado en los últimos cinco años, pasando de tener 1.9% en 2017 a 2.8% en 2021. López prevé que la llegada de Logan, sumada a la reciente renovación de Kwid, le permitirán cerrar 2022 con una participación de 3.8%.

"Nuestro objetivo es llegar a 5% y Logan será un pilar importante en la estrategia para lograr el objetivo", dijo López.

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