Renault ha decidido traer de vuelta al sedán subcompacto Logan, un movimiento que parecería ir contracorriente a la tendencia de la industria de apostar por los SUV. No obstante, el segmento de los sedanes subcompactos aún representa 20% de las ventas de autos nuevos, y la marca francesa quiere un bocado de esa rebanada del pastel.
Hoy hay 13 marcas que aún incluyen sedanes en su oferta de producto y Renault se suma a la lista con el regreso de Logan. Magda López, presidenta de la marca en México, prevé colocar unas 3,000 unidades de este modelo en lo que resta del año y vender hasta 10,000 el próximo año.
"Sigue siendo una rebanada interesante del mercado", dijo López, durante la presentación del modelo.
Renault no es la única marca que ha visto en este segmento una oportunidad para incrementar las ventas. Mazda también ha robustecido su oferta de Mazda2 con una versión más asequible con la que busca generar "un alto volumen de venta".
Logan se vendió en México entre 2015 y 2018; en ese periodo se volvió popular entre familias, flotillas y choferes de aplicación, como Uber. “Llegamos a vender hasta 14,000 unidades por año”, recuerda López, quien prevé que el modelo volverá a ser un motor de ventas para la marca una vez que la planta de Colombia concluya una expansión de capacidad y pueda enviar más unidades al mercado mexicano.