Publicidad
Publicidad

El AIFA tendrá el doble de presupuesto para 2023

Para el siguiente ejercicio fiscal, el aeropuerto tendrá un gasto programable de 836 millones de pesos, un 99% superior al asignado para este año.
jue 08 septiembre 2022 08:08 PM
aifa pef 2023
El proyecto contempla la construcción de un tramo de 23 kilómetros de longitud, con la que se busca conectar la Ciudad de México, desde la estación de Tren Suburbano de Buenavista, al nuevo aeropuerto en un promedio de 40 minutos.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendría un gasto programable de 836,230,355 pesos para el ejercicio fiscal 2023, un 99% superior a los 419,449,081 pesos aprobados para este año, que sólo contemplaba la operación a partir de su inauguración, el pasado 21 de marzo.

Un 52% de los recursos se destinarán al rubro de servicios personales, equivalentes a 436,230,355 pesos, mientras el 48% de los recursos irá para cubrir gasto corriente de operación, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 (PPEF) enviado a la Cámara de Diputados.

Publicidad

“La Sedena contribuye en las actividades que se realizan para la organización y administración de la empresa que administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y coadyuva en apoyo a las actividades de seguridad pública y al combate de la delincuencia en el país”, dice el proyecto.

El PPEF también contempla un monto de 1,408,840,418 pesos para la ampliación del Tren Suburbano que conectará la estación Lechería hacia el AIFA, con una longitud de 23 kilómetros de doble vía electrificada, tres viaductos elevados, nueve pasos vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal, 10 pasos peatonales y cuatro estaciones intermedias, de las cuales dos más están en una segunda etapa.

Para las vías de carga de la obra, se considera la construcción de un patio ferroviario de carga, la reconfiguración del trazo de las vías actuales en la zona de los patios en Lechería, espuelas, laderos y un par de vías troncales.

De acuerdo con las proyecciones del AIFA, se espera que, con la adición de 21 nuevas rutas, se tenga entre 64 y 66 vuelos diarios a partir de septiembre, e incrementar el promedio actual de 1,200 pasajeros diarios a poco más de 5,000.

“Para fin de año, esperamos que pueda subir a entre 7,000 y 8,000 pasajeros diarios”, dijo a Expansión Isidoro Pastor, director general del AIFA, en una entrevista realizada el pasado junio.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad