“La Sedena contribuye en las actividades que se realizan para la organización y administración de la empresa que administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y coadyuva en apoyo a las actividades de seguridad pública y al combate de la delincuencia en el país”, dice el proyecto.
El PPEF también contempla un monto de 1,408,840,418 pesos para la ampliación del Tren Suburbano que conectará la estación Lechería hacia el AIFA, con una longitud de 23 kilómetros de doble vía electrificada, tres viaductos elevados, nueve pasos vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal, 10 pasos peatonales y cuatro estaciones intermedias, de las cuales dos más están en una segunda etapa.
Para las vías de carga de la obra, se considera la construcción de un patio ferroviario de carga, la reconfiguración del trazo de las vías actuales en la zona de los patios en Lechería, espuelas, laderos y un par de vías troncales.
De acuerdo con las proyecciones del AIFA, se espera que, con la adición de 21 nuevas rutas, se tenga entre 64 y 66 vuelos diarios a partir de septiembre, e incrementar el promedio actual de 1,200 pasajeros diarios a poco más de 5,000.
“Para fin de año, esperamos que pueda subir a entre 7,000 y 8,000 pasajeros diarios”, dijo a Expansión Isidoro Pastor, director general del AIFA, en una entrevista realizada el pasado junio.