Sin embargo, no todas las rutas corrieron con la suerte de Cancún. En el caso de Tijuana, el segundo mayor destino del AIFA, los pasajeros cayeron un 8% respecto al mes anterior, y en el caso de Monterrey –la tercera mayor ciudad en términos de volumen– el ajuste hacia la baja fue de 29%.
Los datos apuntan a que los destinos vacacionales han sido los más atractivos desde el aeropuerto en Santa Lucía. Este fue el caso de Mérida, cuyo tráfico creció un 30% en julio, a diferencia de Monterrey, que cayó prácticamente en la misma proporción.
Ajustes en las rutas
Aunque el nuevo aeropuerto apuntaba a tener un verano de más vuelos, las aerolíneas realizaron algunos ajustes a sus itinerarios.
Este fue el caso de Viva Aerobus, que el 12 de julio anunció el aplazamiento de sus nuevas rutas desde el AIFA a Puerto Escondido, Acapulco y Oaxaca, inicialmente proyectadas para arrancar en julio y que ahora iniciarán operaciones en septiembre. De manera similar, la aerolínea pospuso indefinidamente sus vuelos del AIFA a La Habana, que también iniciaban originalmente en julio.
Aeroméxico canceló los vuelos del AIFA a Villahermosa y postergó indefinidamente la apertura de su ruta a Cancún, prevista para mediados de agosto. Con ello, se quedó con seis rutas, cuatro de éstas nuevas: Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca.
Para Volaris, los próximos meses serán de varias inauguraciones, pues entre julio y septiembre abrirá nuevos vuelos a Acapulco, Guadalajara, Huatulco, La Paz, Mérida, Mexicali, Oaxaca, Puerto Vallarta, Puerto Escondido y Los Cabos, que se sumarán a Cancún y Tijuana, sus dos rutas iniciales. La expectativa de la aerolínea es cerrar el año con un tráfico de 150,000 pasajeros en el AIFA.