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La AFAC recibe mayor presupuesto en medio de presión por recuperar Categoría 1

El Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2023 proyecta una bolsa de recursos de 661.7 millones de pesos para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en 2023.
vie 09 septiembre 2022 05:00 AM
afac presupuesto 2023
El rubro de servicios personales tendrá un incremento de recursos de 38%, un alza que se propone en un momento en el que el país aún no recupera la Categoría 1.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2023 proyecta una bolsa de recursos de 661.7 millones de pesos para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en 2023, un incremento considerable frente a los dos años previos, cuando cayó estrepitosamente. En 2021 fue incluso inferior a los 400 millones de pesos y este año apenas llegó a los 500 millones.

El incremento se propone en un momento donde las autoridades aeronáuticas no han podido recuperar la Categoría 1 en el Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por su sigla en inglés), pues se ha cumplido un año y cuatro meses de que fuera degradada por la Administración Federal de Aviación (FAA) a Categoría 2.

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El proyecto enviado a la Cámara de Diputados contempla 632.7 millones de pesos para el rubro de servicios personales, 38% superior al monto aprobado para el ejercicio fiscal de este año.

Este es el mayor incremento en la propuesta de presupuesto para la agencia, pues el gasto de operación se presupuestó en 28.9 millones de pesos, que, pese a suponer un alza de 6% respecto al Presupuesto de Egresos aprobado para este año, está lejos de los 107.2 millones de pesos aprobados para 2019.

El rubro de otros gastos corriente, también contemplado dentro del Presupuesto de Egresos, también tuvo un alza de 6% con lo cual se ubicaría en 17 millones de pesos en caso de ser aprobado. Este sería el mayor monto en términos nominales desde 2017.

La AFAC se ha visto presionada para incrementar su presupuesto –en concreto, la parte de salarios– a partir de la auditoría realizada por la FAA entre octubre de 2020 y febrero de 2021, que llevó a México a la Categoría 2, lo cual impide a las aerolíneas nacionales agregar capacidad adicional hacia Estados Unidos.

Esta situación ha sido aprovechada por las aerolíneas estadounidenses, que han incrementado su participación en mercados clave para el turismo norteamericano como Cancún, a través de mayor capacidad.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), las aerolíneas nacionales han perdido alrededor de 9,200 millones de pesos, con una pérdida de 2.3 millones de pasajeros hasta el pasado junio.

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