Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solteros y hogares sin hijos detonan nuevos servicios y productos para mascotas

Estos perfiles de consumidores destinan entre 1,500 y 5,000 pesos al mes en servicios relacionados con hospedaje, alimentación, servicios de peluquería y hasta terapias para las mascotas.
sáb 10 septiembre 2022 10:30 AM
Mascotas Foto: Paula Carrillo / iStock
La integración de perros, gatos y otros animales de compañía impulsan el desarrollo de un mercado de productos premium dirigido para mascotas en México. (Foto: Paula Carrillo / iStock)

Los matrimonios tardíos y una creciente población de solteros y hogares sin hijos son cambios demográficos y culturales que propician una mayor integración de las mascotas en los hogares como sustitutos de hijos.

Mientras las parejas con hijos destinan gran parte de sus ingresos a rubros como vivienda, alimentación y educación, las parejas sin hijos o los solteros invierten más tiempo y dinero en sus carreras, lo que les deja más recursos para gastar en bienes, servicios y mascotas.

Estadísticas de Nielsen muestran que los solteros o parejas sin hijos llegan a destinar entre 1,500 y 5,000 pesos al mes en servicios relacionados con hospedaje, alimentación, servicios de peluquería y hasta terapias para las mascotas.

“Muchos jóvenes prefieren mascotas a un cónyuge o pareja”, dice en un análisis de la consultora Research and Market.

Los animales de compañía han pasado de estar en lugares fuera del hogar, como azoteas y jardines, a ocupar un espacio dentro de los hogares e integrarse dentro de los hogares.

Publicidad

“El tema de la humanización ya estaba presente, sin embargo, vino la pandemia y eso generó un ecosistema familiar que incluyó a las mascotas. La relación se hizo más fuerte”, dice Alejandro Ahuad, director de Petco en México. "Mientras más fuerte es el lazo, el consumidor está más dispuesto a destinar un mayor gasto a este miembro de la familia", añade en entrevista con Expansión.

Desde croquetas funcionales -adicionadas con un ingrediente en específico que ofrece un beneficio puntual a la salud del animal-, hasta servicios como escuelas, hoteles, spa y clínicas especializadas han surgido en los últimos años. Incluso algunos edificios de departamentos ya cuentan con zona de amenidades para mascotas.

Más allá del alimento

Alejandro Ahuad, de Petco, detalló que, si bien el alimento es la categoría con un mayor dinamismo, los accesorios relacionados con el bienestar de los animales de compañía son la segunda categoría en crecimiento. Los hay para las mascotas, pero también para los humanos, como los cursos de adiestramiento o accesorios para limpiar los pelos de perros o gatos.

Petco tiene la intención de seguir ganando un pedazo del mercado. La estrategia por ahora, después de crecer con las tiendas de tamaño grande, en las que ofrecen servicios de estética, veterinaria y adiestramiento, es apostar por las tiendas Express, que son de menor tamaño con una oferta de alimento, ropa y demás accesorios, como camas, casas y alimento, dado que este tamaño de locales le permitirá a la empresa llegar a lugares con una alta demanda, como la colonia Condesa, en Ciudad de México, donde hay una gran concentración de mascotas de compañía.

Petco espera cerrar este año con 12 nuevas tiendas y para 2023 proyectan cortar el listón de 10 unidades más.

“En el futuro van a sumarse más categorías de cuidado, incluso para atender a nuestras mascotas cuando fallecen, categoría que está creciendo junto con los hoteles y el tema de las guarderías, paseo y todo todo lo que tenga que ver con salud y bienestar”, dice el director general de Petco.

Educación para mascotas

La empresa, que abrió su primera tienda en México en octubre de 2013, es una de las que logró crecer junto con el mercado. Hoy tiene una centenar de tiendas. Las ventas han crecido a doble dígito anual desde que abrió la primera tienda en México.

Ahuad relata que una de las estrategias que ha permitido a Petco captar a los dueños de mascotas -perros, gatos y hasta aves- es acercar la información a través de pláticas con expertos sobre las acciones para mantener una relación sana con los animales de compañía.

“Cuando las personas conviven con su mascota dentro de su casa tienen que aprender a vivir con ella para entablar una buena relación en la que no se frustre ni el dueño, ni el perro o gato y es ahí en donde entramos nosotros”, dice.

El retail especializado, además de alimento premium para los animales de compañía, tuvo un crecimiento en sus clases de adiestramiento para mascotas. Para Ahuad esto es resultado de que el confinamiento obligó a las personas a convivir con las mascotas un mayor tiempo dentro de los hogares, una tendencia que se ha mantenido desde entonces.

Alimento funcional, una categoría en crecimiento

Paola Delgado, quien dirige el área de mercadotecnia en ADM Animal Nutrition, la empresa que comercializa las marcas Ganador y Minino, comenta que han crecido 6% en volumen y 85% en valor, como parte de la evolución del mercado, mientras visualiza una sofistificación en la categoría, gracias a que las personas están dispuestos a gastar más por el bienestar de sus mascotas.

Datos de la consultora Research and Market muestran que el mercado de alimentos para mascotas en México tuvo un valor de 3,300 millones de dólares en 2020 y crecerá a una tasa anual compuesta (CAGR) de 5.4% entre 2021 y 2026.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad