Netflix ahora mismo se replantea su modelo de negocio para evitar más pérdidas de suscriptores, que en la primera mitad del año ascendieron a 1.2 millones de personas que decidieron cancelar su suscripción. Algunas de las opciones que barajea el gigante del streaming es lanzar suscripciones más baratas pero auspiciadas por publicidad.
Pero Netflix no es la única plataforma que enfrenta una reconfiguración en su modelo de negocio. HBO Max -que sustituyó a HBO Go- se enfrenta a una fusión de activos de Warner Media y Discovery, lo que abre la posibilidad de un cambio importante dentro del portafolio de contenidos y en sus costos.
“Están saliendo otras opciones (de streaming) por las que el consumidor podría estar cambiando un poco sus preferencias. Dejar otros servicios de distribución para brincar a plataformas es algo que definitivamente sí estamos viendo como una tendencia”, reconoce David Chávez, vicepresidente de marketing de The Walt Disney Company Mexico.
Precios bajos y contenidos exclusivos para retener usuarios
Aunque para Disney+ la reconfiguración que enfrentan algunos de sus competidores representa una oportunidad para seguirse consolidando dentro de la industria, la empresa reconoce que existen retos importantes para conseguirlo, como retener y atraer a más audiencia.
La compañía lanzó su promoción de suscripciones de 29 pesos el primer mes, la cual es válida del 8 al 19 septiembre, como parte de su celebración del Disney Day. Próximamente ofrecerá una membresía con publicidad a un precio más bajo que la membresía actual sin anuncios, que cuesta 159 pesos al mes o 1,599 pesos al año.
Con ambas estrategias “buscamos expandir la oferta que tenemos a nivel comercial para que también podamos ser más accesibles para todo tipo de segmentos”, expresa el directivo de Dinsey+.
Los contenidos, dice Chávez, son otra de las piezas clave para el posicionamiento de la marca. El directivo reconoce que el crecimiento acelerado que la plataforma tuvo en México tras su llegada obedece, en gran medida, a la conexión que ha logrado la plataforma con los usuarios a través de sus contenidos. "México es un mercado que quiere mucho a Disney y a nivel región es uno de los mercados más importante para el negocio”, dice.
Ahora Disney+ quiere darle un valor agregado a la aplicación a través de estrenos de películas que no serán lanzadas en el cine como es el caso de Pinocho, que sólo estará disponible en streaming. Otro caso fue la cinta Turning Red de Pixar, la cual fue una de las más vistas en la plataforma.
“El cine sigue siendo una ventana importante pero también buscamos agregarle valor a los suscriptores de la plataforma con producciones como Pinocho”, dice. "La decisión de estrenar una película en cine o en la plataforma no tiene que ver con la calidad ni con el presupuesto, sino con el hecho de garantizar que balanceamos la oferta de contenido que tenemos", añade.
Star+, la otra historia
En agosto del año pasado llegó la otra plataforma de Disney, Star+, a la que se calificó como la aplicación que tiene "el portafolio de Disney para adultos", además de deportes como la NFL y la F1, entre otras ligas. Sin embargo, Daniela Ferrari, directora de Marketing DTC (Direct-to-consumer), reconoció que ha sido complicado posicionar a la plataforma porque fue empezar con una marca que no era conocida a diferencia de Disney+.
“Creo que ha sido complicado que las audiencia vean los contenidos que tiene Star+ porque no es tan lineal como es Disney+, que tiene franquicias reconocidas (como Marvel, Star Wars)”, comenta Ferrari.
Star+ buscará abrirse camino para complementar la programación de Disney+ aprovechando la oferta de contenido deportivo que tiene.
De acuerdo con el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2022–2026 México, el sector de video bajo demanda generará este año ingresos por 1,257 millones de dólares y que para 2026 alcancen los 1,899 millones de dólares.