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¿Volvemos al modelo de TV abierta con la entrada de publicidad al streaming?

HBO Max y Disney+ insertarán comerciales para abonar y retener suscriptores, pero esto rompería una de sus grandes virtudes: evitar al usuario la publicidad para ver sus contenidos favoritos.
lun 30 mayo 2022 05:00 AM
(Niña viendo la televisión)
La entrada de comerciales sí podría verse como una involución a un modelo en el que aparentemente estaba evolucionando, pero es un paradigma necesario para democratizar el acceso a las plataformas de streaming.

La industria del streaming se encuentra en una franca reconfiguración de su modelo de negocio debido a la entrada de más jugadores y a la inflación, dos fenómenos que provocan que cada vez sea menos costeable la suscripción a todas las plataformas de video bajo demanda disponibles.

Netflix fue la primera plataforma de streaming en reportar una disminución importante de suscriptores. Sólo en el primer trimestre de este año, 200,000 usuarios decidieron cancelar su suscripción, y la compañía prevé que las bajas lleguen a dos millones de usuarios rumbo al segundo cuarto. Esta situación, de acuerdo con analistas, se debe a que tiene el precio más elevado de suscripción dentro del mercado de video bajo demanda y a que aún no tiene una diferenciación de contenido.

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La caída de Netflix ha sacudido a toda la industria del streaming, llevando a las empresas a buscar alternativas para abonar y retener a usuarios en su base de suscriptores. Una opción que ya analizan las plataformas de streaming, como Netflix, HBO Max y ahora Disney+ es la inserción de publicidad en los contenidos a cambio de un menor precio en la suscripción.

Pero este nuevo paradigma de negocio rompería una de las grandes virtudes de las plataformas: evitar al usuario los comerciales para ver sus contenidos favoritos.

Para Claudia Benassini, especialista en temas de televisión restringida y plataformas digitales e investigadora de la Universidad La Salle, la entrada de publicidad a las plataformas de streaming es “como volver al esquema de la televisión abierta, pero con la desventaja de que en México la publicidad es muy mala”. Pese a ello, la especialista reconoce que sería una opción para acceder a contenidos digitales ante la situación económica por la que atraviesa el país.

“Podría ser como YouTube, donde hay suscriptores que pagan por no tener publicidad y los que no pagan reciben publicidad como parte de su contenido”, explica Benassini.

David Chávez, VP de Marketing de The Walt Disney Company México, reconoce que la entrada de comerciales sí podría verse como “una involución a un modelo en el que aparentemente estaba evolucionando”, pero es un paradigma necesario para democratizar el acceso a las plataformas de streaming.

"Creo que estamos encontrando distintas alternativas en las que el usuario puede decidir si invierte en una plataforma que no tenga anuncios o si prefiere no invertir tanto en una que sí tenga anuncios”, asegura Chávez en entrevista con Expansión.

De acuerdo con datos de la consultora The Ciu, al cierre de 2021 existen 12 millones de usuarios con suscripción a plataformas de streaming, de los cuales 56% tiene una cuenta, 27% dos y 17% tres. El gasto promedio es de 135 pesos mensuales.

Radamés Camargo, analista de la consultora The Ciu, señala que si bien la nueva inserción de anuncios a los contenidos de streaming puede resultar molesta para los usuarios es una alternativa que se requiere tanto para acceder a las plataformas como para sostener el modelo de negocio de las empresas.

Vix, streaming de Televisa, es un ejemplo de cómo las empresas ya comienzan a buscar alternativas para su negocio incluso antes de lanzarse, pues tendrá dos modelos de suscripción: gratuita y por cuota, acota Camargo.

“(El usuario) no puede tener acceso a todas las plataformas porque el bolsillo no alcanza, pero tenían que acceder a las plataformas por algún nuevo modelo de negocio como la publicidad, y en un principio los usuarios pueden estar molestos, pero eventualmente habrá una consciencia por parte de ellos que pueden acceder a estos contenidos de una manera más económica”, expresa el analista de la consultora The Ciu.

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