Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AT&T y Discovery pagarán multa establecida por Cofece para acelerar su fusión

El ente antimonopolios les impuso a ambas empresas una multa de 51,573, 920 pesos y les dio un plazo de 30 días para pagar la suma.
lun 12 septiembre 2022 08:53 PM
AT&T y Discovery decidieron fusionar su activos en mayo del año pasado y en agosto de este año recibieron la aprobación del regulador de las telecomunicaciones.
Las empresas decidieron separar los activos de México para acelerar la aprobación de la unión de sus operaciones en otros países, pues en México estas resoluciones toman más tiempo del debido. Pero debido a esto se hicieron acreedores de una multa de Cofece.

AT&T y Warner Bros pagarán la multa de 51,573, 920 pesos que les impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por omitir la notificación de una concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

De acuerdo con una fuente cercana al proceso que pidió no ser citada, las compañías han decidido hacer frente a la multa de la Cofece para evitar retrasos en el proceso de fusión de activos que les permitirá generar un nuevo gigante del streaming, que podría estar listo el próximo verano de 2023.

Ambas empresas tienen 30 días para pagar la suma que les impuso el ente antimonopolios.

Publicidad

El origen de la multa

La semana pasada la Cofece expuso en un comunicado que la fusión de ambas compañías contemplaba la adquisición por parte de Discovery el negocio de AT&T conocido como Warnermedia, incluido el negocio mexicano, así como la compra por parte de los accionistas de AT&T del 71% de las acciones de la empresa resultante de la transacción, que sería renombrada como Warner Bros. Discovery.

Pero antes de que la Cofece emitiera su autorización, las empresas separaron solo una parte del negocio de Warnermedia en México, lo cual creó, al menos por un tiempo, estructuras de mercado y relaciones jurídicas que no estaban consideradas en la operación originalmente notificada y que por tal razón no pudieron ser analizadas preventivamente por la Cofece.

El pasado 26 de agosto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la concentración de Warner Media, propiedad de AT&T, y Discovery para crear un nuevo gigante de contenidos de streaming.

De acuerdo con la fuente, Discovery y Warner separaron los activos de México para acelerar el proceso de resolución en otros mercados internacionales, debido a que en México este tipo de determinaciones toman más tiempo de lo debido en comparación con autoridades regulatorias de otras naciones.

El anuncio de la unión de los portafolios de ambas compañías fue anunciado el 21 de mayo de 2021, es decir, hace poco más de un año, y para avalar la fusión las empresas debían esperar la aprobación de los reguladores nacionales e internacionales. Por ello, Discovery y AT&T informaron al órgano regulador de las telecomunicaciones que el 8 de abril de 2022 cerraron la adquisición de Warner Media a nivel internacional faltando sólo México.

“La Cofece no ve problemas de competencia, lo que está multando es que la operación se cerró antes de que la autorizara. Separar ciertos activos es muy común en este tipo de operaciones (fusiones de empresas) cuando la Comisión es muy lenta. Ahora que la Cofece decidió multar a las compañías aun cuando se tardó más que cualquier autoridad de competencia en el mundo en avalar la fusión, me parece hasta cínico. Discovery y Warner van a pagar la multa para ya no seguir teniendo problemas y poder llevar a cabo su operación”, afirma la fuente.

¿Falta de voluntad entre Cofece y el IFT para trabajar juntos?

La fusión entre AT&T y Discovery para crear a un nuevo gigante de contenidos de streaming volvió a poner sobre la mesa el debate sobre si este tipo de decisiones le compete a la Cofece o al IFT.

Los reguladores ya se habían enfrentado a una disputa hace dos años cuando ‘pelearon’ por determinar quién tenía atribuciones para avalar la fusión entre Uber y Cornershop, cuyo conflicto terminó en Tribunales especializados en competencia. Cofece terminó por resolver la fusión.

Ahora, el órgano regulador de las telecomunicaciones reclamó ante Tribunales especializados la remisión del tema de la fusión entre AT&T y Discovery, pues considera que el mercado de streaming es de su competencia.

Finalmente el Instituto fue el que resolvió avalar la unión de activos de las compañías aun cuando detectó que Warner Media participa en el mercado de provisión y licenciamiento de contenidos infantiles, a través de los canales de Cartoon Network y Cartoonito (antes propiedad de Warner Media), así como de Discovery Kids (antes propiedad de Discovery), lo cual podría representar un riesgo a la competencia.

No obstante la empresas presentaron una propuesta para "remediar cualquier riesgo a la competencia", y que considera atender y negociar todas las solicitudes de acceso a los canales restringidos de Warner Media que realice cualquier operador del servicio de TV de paga.

Al respecto, la fuente asegura que las compañías están obligadas a respetar las condiciones que les asignó el IFT para evitar problemas competenciales y para lo cual deberán entregar al regulador de la telecomunicaciones un reporte anual que demuestre que están respetando las reglas de competencia.

Alejandra Palacios, expresidente de la Cofece, comentó durante su participación en el panel Competitividad Poscovid dentro del Inter.Mx Expansión Summit 2022 que el ente antimonopolios ha actuado de manera positiva en temas de resolución de fusiones y adquisiciones y citó el caso de de la multa a AT&T y Discovery con un buen ejemplo de su labor. "Ha funcionado bien (la Cofece)... La semana pasada multó a dos empresas de medios".

La falta de claridad sobre qué mercados le corresponde regular a cada organismo proviene de la reforma en materia de telecomunicaciones que se promulgó en 2013 para crear al IFT, quien está a cargo de vigilar que haya competencia en la radiodifusión, las telecomunicaciones y otorgar concesiones.

Algunos expertos consultados previamente señalan que ambos reguladores deben trabajar en conjunto para defender su autonomía y fortalecer sus atribuciones.

“Debería haber una concurrencia, es decir, que las dos autoridades puedan autorizar los casos”, dijo Elena Estavillo, excomisonada del IFT en una entrevista que dio a Expansión en enero de este año.

 
Publicidad
Publicidad