Jaime Fernández, vicepresidente de operaciones de Interprotección, explica que la educación es la “vía auténtica” para sobrepasar los diferentes retos que lleguen a presentarse a nivel empresarial, además de que es fundamental para “construir un mejor futuro”.
“Es la base para poder crecer en el futuro, generar productividad hacia las empresas y el crecimiento económico del país. Esa es la base fundamental de la sociedad y debe de ser uno de los grandes objetivos que debemos fijarnos los mexicanos, los empresarios, ampliar esas oportunidades para nuestros hijos, hijas, personas en general”, añade.
Para que una empresa logre desarrollarse y sobrepasar retos, la educación tiene que verse reflejada en las personas que se encuentran al frente de los agentes económicos. Héctor Nava, CEO de Totalplay Unidad Empresarial y de Gobierno, considera que un líder debe ser congruente con el objetivo de ejemplificar que sus valores, creencias y acciones están sobre la misma línea.
De lo anterior, considera que se deriva la creación de “coaches y no capataces”, pues una persona a la cabeza de cualquier agente económico debe perseguir también el crecimiento de sus colaboradores, ya que el avance en conjunto apuntala la mejora colectiva.
“Básicamente tenemos que ser mentores de la organización. Una máxima que un líder debe seguir es que cuando las cosas salen bien es responsabilidad de todos, pero cuando sale mal es responsabilidad de éste”, agrega Nava.
La educación no puede estar alejada de la consciencia y ni el pensamiento a futuro. Claudia Jáñez, consultora independiente, subraya que el enfoque de sustentabilidad y preservación del medio ambiente debe ser un valor persona, que debe educarse desde casa y tiene que verse reflejado en las empresas.
De acuerdo con un estudio de la consultora KPMG sobre México, el 76% de las empresas en el país elaboran un informe específico de responsabilidad corporativa, mientras que el 59% de las organizaciones identifican el cambio climático como uno de sus principales riesgos.
“Es algo que deben de exigir los inversionistas”, añade Jáñez sobre los aspecto de sustentabilidad en las empresas, los cuales van desde los esquemas productivos, hasta la forma en la que llegan los productos al consumidor final.
Pese a que gran parte de las empresas están al tanto del cambio climático, solamente el 4% de los agentes económicos en México cuantifica financieramente los riesgos potenciales derivados de dicho fenómeno, según el estudio de la consultora KPMG.
Por lo anterior, Rajeev Gupta, country head de TCS México, argumenta que los empleos que se creen hoy, deben de estar enfocados también al futuro, pues esto contribuye a alcanzar un equilibrio corporativo, mientras que Marlene Garayzar, cofundadora de Stori, resalta que es desde la iniciativa privada donde se deben tomar las acciones necesarias para marcar un rumbo diferente.
Blanca Juana Gómez, CEO de Contenidos de Grupo Expansión, subraya que para lograr cualquier objetivo a nivel empresarial, es indispensable la inspiración y la inteligencia emocional, pues ambas fungen como pilares al momento de hacer equipos y crear sinergias entre colaboradores, al momento de perseguir un mismo objetivo.
“Hay que tener la capacidad de hacer un buen equipo e inspirarlo. Un buen equipo hoy es diverso, activo, como son las nuevas generaciones. Hay que considerar quienes son los seres profesionales de hoy. El tema es ver hacia el futuro, llenarnos de ideas, escuchar y avanzar”, agrega.