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La movilidad es todo en un esquema de ciudad

Especialistas coincidieron en que la creación de estos espacios es urgente, pero no será posible sin el trabajo conjunto de la sociedad, la iniciativa pública y privada.
mié 14 septiembre 2022 02:28 PM
comunidades sostenibles Expansión Summit 2022
Los panelistas consideraron que la tecnología será uno de los ejes para la creación de las ciudades sostenibles.

La movilidad, la energía y la tecnología deben ser la base para la creación de ciudades sostenibles de cara a la crisis ambiental y la sobrepoblación de grandes ciudades, así como la pauta que impulse a las emergentes, coincidieron los panelistas del foro Ciudades y Comunidades Sostenibles que tuvo lugar en el tercer día del "Inter.Mx Expansión Summit 2022" .

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Lograr el cambio, requiere “reconstruir la confianza en la comunidad a través de la construcción de dialogo abierto entre todos los sectores”, consideró Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible para la Alcaldía de Monterrey.

La idea, secundada por Mariana Serrano, directora de operaciones para Uber en América Latina, expone que no es posible la implementación de nuevos modelos de movilidad si no se integra al sector privado, público y a la sociedad, ni siquiera si cada grupo acciones de cambio por separado.

“Cada una de estas iniciativas, por sí solas, no nos va a llevar a ese futuro que queremos crear (…) necesitamos los datos, la medición, la transparencia, la tecnología, la infraestructura” y la participación de todos, comentó Serrano.

En tanto, Ricardo Whaley, head of energy management and comercial officer de Enel México consideró que la creación de la infraestructura para las ciudades sostenibles debe hacerse pensando en la comunidad, así el acceso al transporte público –que según sus palabras debe ser eléctrico o de menos emisiones- será cómodo y fácil.

La desigualdad es un contaminante mayor

Serrano agregó que, si bien ha habido trabajo y desarrollo en lo que refiere a movilidad, gran parte de la población sigue viviendo lejos de sus empleos, en la Ciudad de México, dijo, una persona puede tardarse hasta dos horas en llegar a su trabajo.

 

“Necesitamos crear ciudades hechas para las personas, no para los coches. (…) La desigualdad es un contaminante mayor. En un mundo perfecto tienes el centro de trabajo y alrededor viven las personas que laboran ahí sin importar su poder adquisitivo”, dijo.

La directora de operaciones agregó que por cada coche que se retira de la calle, las necesidades de movilidad se sustituyen, con más personas caminando, en bicicleta, scooters, y “para todo lo demás, coches compartidos. Que un auto se produzca para servir a cientos, no a uno y de preferencia –claro- autos eléctricos”.

Finalmente, Whaley comentó que una herramienta que ayudará a conectar el diálogo y los proyectos rumbo a una ciudad sostenible es la tecnología, implementada para conectar a las personas, proveer de energía y establecer infraestructuras.

 
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