Yamuni, quien también preside la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías (Canieti), dijo que el organismo se ha reunido con la Subsecretaria de Transporte, que encabeza Rogelio Jiménez Pons, para buscar mecanismos que ayuden a garantizar la seguridad de las operaciones de las empresas de telecomunicaciones.
“Hemos tenido muy buena comunicación y respuesta por parte del subsecretario y vamos a avanzar”, aseguró.
Entre las opciones que se han manejado están que el Ejército y la Guardia Nacional acompañen a los trabajadores de los operadores de telecomunicaciones al momento de desplegar y dar mantenimiento a las redes.
A finales de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a todos los trabajadores de la CFE que "hicieran patria" y apoyaran a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos en la instalación de antenas para llevar conectividad a zonas remotas.
Semanas después, trabajadores de la CFE fueron asesinados y dos más heridos en Sonora cuando iban rumbo a una localidad de la sierra para restablecer energía eléctrica. Aunque este hecho no tuvo que ver con el despliegue de telecomunicaciones sí dejó ver los riesgos que enfrentan los operadores que se internan en zonas remotas.
La empresa estatal informó que elementos de la Secretaría de Defensa apoyarían a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos en la ubicación de zonas con potencial para desplegar infraestructura.
Otras compañías como Ericsson se ha valido de la tecnología para prevenir situaciones de riesgo para sus trabajadores como es la instalación de cámaras a las flotillas para monitorear en tiempo real a sus colaboradores, así como reportar de manera inmediata si se percibe alguna situación de riesgo.
"Para Ericsson la seguridad en operaciones es fundamental. En nuestras operaciones tenemos una meta que se llama target cero en términos de heridas y accidentes. Claro que no todo está bajo nuestro control pero hemos incluido mucha tecnología para prevenir este tipo de situaciones; somos muy estrictos no sólo con nuestro propio personal sino con el de nuestros proveedores para que puedan seguir sus procesos en términos de seguridad", dijo Chafic Nassif, presidente de Ericsson para Latinoamérica Norte y el Caribe.
Enrique Yamuni anteriormente aseguró que la inseguridad que se vive en el país provoca que el sector viva tiempos de pérdidas y sobreprecios, poniendo "en grave peligro la operación de las compañías", ya que tanto la instalación de equipo en nuevos mercados, como el mantenimiento de las redes que ya tienen, se ven comprometidas. Esto termina afectando a los usuarios.
“Tenemos Estado de Derecho o no tenemos nada. Y hoy eso no existe en una gran parte del país”, concluyó.