Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde AT&T hasta CFE Telecom, las empresas se enfrentan a la inseguridad

El Bajío y norte del país son las zonas de mayor riesgo detectadas por las empresas. En este contexto, CFE ha pedido a la SEDENA ayuda para detectar sitios apropiados para levantar antenas.
dom 28 agosto 2022 09:49 AM
Guardia-Nacional
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías (Canieti) asegura que la inseguridad pone "en grave peligro la operación de las compañías", ya que tanto la instalación de equipo en nuevos mercados, como el mantenimiento de las redes que ya tienen, se ven comprometidos.

La inseguridad en el país provocada por el crimen organizado se ha recrudecido. Y el sector de las telecomunicaciones no ha sido ajeno a esta ola de violencia. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías (Canieti), regiones como el Bajío y el norte del país, se han convertido en las zonas de mayor riesgo para que operen las empresas que se dedican a los servicios de conectividad.

Enrique Yamuni, presidente de la Canieti que agrupa a empresas como AT&T, Movistar, Huawei, Intel, Motorola, entre otras, aseguró que la inseguridad que se vive en el país provoca que el sector viva tiempos de pérdidas y sobreprecios, poniendo "en grave peligro la operación de las compañías", ya que tanto la instalación de equipo en nuevos mercados, como el mantenimiento de las redes que ya tienen, se ven comprometidos. Esto termina afectando a los usuarios.

Por ello, exigió al Gobierno Federal, estatal y municipal a garantizar un Estado de Derecho, así como estrategias que "detengan la ola de violencia que el crimen organizado ha desatado en México”.

A principios de agosto se registraron en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez, Chihuahua, ataques a diversos comercios y vehículos. Alrededor de 27 unidades Oxxo fueron incendiadas o atacadas durante las jornadas violentas.

Publicidad

La inversión en términos reales al cierre de 2021, reportada por los concesionarios a Inegi, ascendió a 75,900 millones de pesos, lo que equivale a una reducción de 8.1% con respecto a 2020, mientras que en términos nominales esta reducción anual fue de 1.3%. Además, la inyección en infraestructura descendió 10.3% anual en términos reales.

“Hace mucho tiempo que nos han robado la seguridad y el derecho al libre tránsito en territorio nacional (…) La inversión extranjera directa y la nacional están completamente comprometidas y supeditadas a las condiciones del país, en donde una de las principales es la seguridad”, dijo la Canieti.

Algunas de las entidades detectadas como sitios potenciales para convertirse en hubs tecnológicos, también son estados con altos índices delictivos.

El gremio de las telecomunicaciones no es el único que ha pedido reforzar la seguridad, tras las jornadas de violencia en el Bajío y Chihuahua, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para reforzar y tomar las medidas necesarias para conservar el Estado de Derecho.

Empresas crean protocolos de seguridad

La empresa de origen estadounidense AT&T dijo a Expansión vía escrita que ha desarrollado un protocolo de seguridad, debido a la inseguridad que se vive en el país, para los ingenieros y trabajadores que se dedican a la instalación y mantenimiento de su red.

“Para AT&T en México, la seguridad de sus colaboradores es lo más importante. Por ello, nuestros ingenieros de campo reciben un protocolo de seguridad sobre cómo actuar ante ciertas situaciones, donde lo primordial es mantenerse seguros e informar de inmediato a la empresa para poder hacer el seguimiento pertinente”, explica la compañía.

Megacable es otra compañía que ha tenido que buscar alternativas para seguir operando en medio de la inseguridad. En abril, la empresa explicó a Expansión que la incidencia del crimen organizado empezó a agudizarse desde el último cuarto del año pasado y ha continuado durante el primer trimestre de 2022.

Hace cuatro años, Megacable tuvo que atrasar su plan de cobertura en Tlaquepaque, Jalisco, debido a la inseguridad que se vivía en esa parte del país. “Como (las organizaciones del crimen organizado) secuestran ciertas plazas enfrentamos estas circunstancias en las que 'levantan' al ingeniero y lo interrogan para saber qué está haciendo. Afortunadamente no han sido cosas mayores. Tú vas con tus ingenieros y con tus cuadrillas a tender la fibra (óptica) y no te dejan (instalarla) o te piden un derecho de piso para poder hacerlo, incluso te ponen horarios”, aseguró en abril Juan Carlos Fernández, abogado corporativo jurídico de la compañía.

"Nosotros nunca hemos aceptado una negociación y nunca hemos abierto canales para que nos planteen algo así. Simplemente cortamos diálogo y nos vamos", añadió.

Expansión también buscó a Telcel, Telefónica, Totalplay y Altán Redes pero las empresas decidieron no emitir comentarios al respecto "debido a la naturaleza del tema".

La Sedena acompañará a la CFE para instalar antenas

La CFE informó el viernes que instalará 2,800 antenas para conectar a 6.4 millones de mexicanos ubicados en 18,634 poblaciones que hasta ahora no tenían acceso a internet. Para lograrlo, David Pantoja, director general de la compañía estatal, detalló que se valdrá de todos los trabajadores de la CFE y sus subsidiarias.

Tras el anuncio, la CFE informó en su cuenta de Twitter que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) colaborará en la realización de un censo para detectar sitios apropiados para levantar antenas, aprovechando el despliegue permanente que mantienen el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad