Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Es el inicio de una gran época para mí”: dice Alejandro Baillères Gual

El empresario mexicano cortó el listón de Palacio de Hierro Coyoacán, en una de sus primeras apariciones públicas desde que tomó las riendas de Grupo Bal en 2021.
sáb 24 septiembre 2022 05:00 PM
Alejandro Baillères Gual
Alejandro Baillères Gual en la inauguración de Palacio de Hierro Coyoacán.

Alejandro Baillères Gual es un nombre conocido en el mundo de los negocios. Aunque no suele hacer muchas apariciones públicas, es el principal heredero de las acciones que su padre, Alberto Baillères, tenía en Grupo Bal, el conglomerado que concentra a las mineras Peñoles y Fresnillo, los almacenes Palacio de Hierro, la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP), la casa de bolsa ValMex, y la empresa Espectáculos Taurinos de México.

Baillères Gual nació en mayo de 1960 y es uno de los siete hijos de Alberto Baillères y María Teresa Gual. Aunque cinco de sus hermanos también se interesaron en los negocios familiares y han participado en ellos, Alejandro Baillères Gual tomó las riendas del conglomerado en abril de 2021.

Desde años antes, el empresario ocupó diversos asientos dentro de Grupo Bal como la presidencia de los consejos de administración de Grupo Palacio de Hierro y Grupo Profuturo. Baillères Gual también preside la Junta de Gobierno del ITAM desde febrero de este año, institución académica fundada por su abuelo, Raúl Baillères Chávez, en 1946 y de la que se graduó su padre como economista con doble mención honorífica.

Publicidad

Su padre ocupó en 2022 el cuarto lugar en la lista de los empresarios más ricos del país , con una fortuna de 8,500 millones de dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg. En 2020, Baillères González figuró en el listado de “Los 100 empresarios más importantes de México”, antes de ceder el mando de sus empresas a Bailléres Gual.

Recientemente, Bailléres Gual hizo una aparición pública en la inauguración de la tienda del Palacio de Hierro de la Torre Mítikah, que sustituirá a la antigua tienda de Centro Coyoacán.

“Es el inicio de una gran época para mí”, sentenció Alejandro Baillères Gual, presidente de Grupo Bal, durante el corte de listón de la nueva tienda, la primera unidad que abre sus puertas tras el fallecimiento de su padre, Alberto Baillères, en febrero de este año.

Los ingresos de la división comercial de Grupo Bal incrementaron 26.1% respecto a 2021 y 32.5% contra el ejercicio 2019, mejorando los niveles de previos a la pandemia. Los ingresos de la división de crédito en el trimestre incrementaron 4.3% respecto del mismo trimestre de 2021.

En el periodo, la utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA), presentó un incremento de 59.7% respecto al mismo trimestre de 2021. Sin embargo, los títulos de El Palacio de Hierro presentan baja bursatilidad. En los últimos cinco años, según datos de Bloomberg, los títulos han perdido un valor de capitalización bursátil de 14.87%.

“Por nuestra parte seguimos creciendo”, dijo escuetamente Alejandro Baillères, en una breve interacción con medios tras la inauguración.

Los Empresarios Más Importantes de México

 
Publicidad
Publicidad