Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV crea la Asociación Mexicana de Carbono para combatir el cambio climático

La plataforma MÉXICO2 lanzó esta iniciativa para procurar la integridad ambiental del mercado de carbono mediante diversas acciones en materia de contaminación ambiental.
jue 08 septiembre 2022 04:28 PM
Nueva iniciativa
Como parte de las iniciativas que la plataforma de mercados ambientales del Grupo BMV, MÉXICO2, la Asociación Mexicana de Carbono llevará a cabo procedimientos para impulsar los mercados bajos en carbono.

Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) anunció el lanzamiento de la Asociación Mexicana de Carbono, la cula tiene como objetivo contribuir al cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París, lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de México y poder disminuir el impacto de las empresas sobre el medio ambiente.

En la Asociación participarán los estados de la República Mexicana, intermediarios, compradores, proveedores de servicios y certificadores del mercado de carbono en México, que sumarán su experiencia para fortalecer y consolidar dicho mercado.

Publicidad

“La acción de los gobiernos -federal o estatales- y de todo el sector privado es crucial para generar herramientas financieras que permitan prevenir, mitigar, reducir y divulgar sus emisiones de gases de efecto invernadero de la forma más costo-efectiva, como son los bonos temáticos, bonos vinculados a la sostenibilidad, certificados de carbono, entre otros”, afirmó en un comunicado, José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

La Asociación es una iniciativa de MÉXICO2, la plataforma de mercados ambientales de Grupo BMV, y llevará a cabo procedimientos para impulsar los mercados bajos en carbono.

David Colín, director de Operaciones en MEXICO2, apuntó “aunque Latinoamérica y el Caribe contribuye con menos del 10% de las emisiones de GEI a nivel mundial, existe gran interés en instrumentos de precio al carbono y cinco de las grandes economías en la región cuentan con mecanismos implementados a nivel nacional y subnacional”.

México cuenta con una Ley General de Cambio Climático, creada en 2012 y reformada en 2018 para establecer la figura de la "Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC)" y su compromiso con el conjunto de objetivos y metas, asumidas por México, en el marco del Acuerdo de París, en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Los esfuerzos de México para combatir el cambio climático se basan en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por medio de un mercado de carbono. Por ello, resulta central asegurar que las transacciones y los proyectos de carbono sean desarrollados bajo los más altos estándares de calidad.

Actualmente los estados de Guanajuato, Querétaro y Sonora están llevando a cabo diversas actividades enfocadas a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, con la finalidad de contribuir a la lucha del cambio climático.

Publicidad

“Nuestro estado impulsa un mercado voluntario de carbono alineado con los más altos estándares de integridad ambiental y social, que promoverá la inversión y la transición hacia una economía baja en emisiones, alineada con las metas federales y compromisos internacionales bajo el Acuerdo de París”, dijo en el comunicado María Isabel Ortiz, secretaria de medio ambiente y ordenamiento territorial de Guanajuato.

Por su parte, Ricardo Torres, subsecretario de desarrollo sustentable de Querétaro, mencionó que “Querétaro es una de las entidades mexicanas pioneras en la implementación de instrumentos de precio al carbono, alineado con la Declaratoria de Precio al Carbono actualizada en la COP 26. Además, este instrumento contempla un mecanismo de compensación que promoverá el desarrollo de inversiones locales en proyectos de reducciones de emisiones, alineados con mercados en diferentes países y claves para alcanzar los compromisos internacionales de México.”

De acuerdo con su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), se estima que México emitió 804 millones de toneladas de CO2e en 2020. Como signatario del Acuerdo de París, México se compromete a reducir en un 22% para 2030 sus Gases de Efecto Invernadero, en el caso no condicionado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad