“La acción de los gobiernos -federal o estatales- y de todo el sector privado es crucial para generar herramientas financieras que permitan prevenir, mitigar, reducir y divulgar sus emisiones de gases de efecto invernadero de la forma más costo-efectiva, como son los bonos temáticos, bonos vinculados a la sostenibilidad, certificados de carbono, entre otros”, afirmó en un comunicado, José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.
La Asociación es una iniciativa de MÉXICO2, la plataforma de mercados ambientales de Grupo BMV, y llevará a cabo procedimientos para impulsar los mercados bajos en carbono.
David Colín, director de Operaciones en MEXICO2, apuntó “aunque Latinoamérica y el Caribe contribuye con menos del 10% de las emisiones de GEI a nivel mundial, existe gran interés en instrumentos de precio al carbono y cinco de las grandes economías en la región cuentan con mecanismos implementados a nivel nacional y subnacional”.
México cuenta con una Ley General de Cambio Climático, creada en 2012 y reformada en 2018 para establecer la figura de la "Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC)" y su compromiso con el conjunto de objetivos y metas, asumidas por México, en el marco del Acuerdo de París, en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
Los esfuerzos de México para combatir el cambio climático se basan en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por medio de un mercado de carbono. Por ello, resulta central asegurar que las transacciones y los proyectos de carbono sean desarrollados bajo los más altos estándares de calidad.
Actualmente los estados de Guanajuato, Querétaro y Sonora están llevando a cabo diversas actividades enfocadas a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, con la finalidad de contribuir a la lucha del cambio climático.