“De la mano del T-MEC, ha sido clave en la economía de México. Podemos observarlo en los parques industriales de Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey; todos son ocupados por empresas extranjeras. Si esto se hace bien se espera que además lleguen inversiones por 30 millones de dólares en ampliaciones de operaciones y traslados de fábricas de Asia a México, con esto se pretende que el país que crezca hasta 2.6 puntos del PIB”, dijo Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower.
Hernán Barbieri, COO de Kidzania, agregó que México también es atractivo por el profesionalismo y preparación laboral que hay. Sin embargo, para poder aprovechar los beneficios del incremento del comercio exterior en México, se deben crear estrategias que refuercen la confianza de las empresas.
“Si no se llevan a cabo inversiones importantes en infraestructura, energía limpia, acceso a energía competitiva, nuestro país no podrá alcanzar ese potencial que el fenómeno del nearshoring está ofreciendo al país. A pesar de las situaciones externas, México puede salir victorioso en el mundo competitivo” mencionó Alberto de la Fuente, presidente ejecutivo de Empresas Globales.
“Y a esto se suma la seguridad, tener una visión más clara con el tema de sustentabilidad, nos hace falta como país tener políticas con mayor tras parecían, fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico para aprovechar aún más el nearshoring", explicó.
Para Barbieri, México no tiene un buen marketing al exterior del país, por lo que se deben sumar esfuerzos para demostrar qué es lo que ofrece.