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México requiere de inversiones para aprovechar el nearshoring más allá de Asia

El país tiene el potencial de atraer producción de regiones como Europa y Sudamérica; sin embargo, requiere de infraestructura y facilidades que puedan ser atractivas para las empresas.
mar 13 septiembre 2022 03:23 PM
Expansión Summit 2022: México en el mundo
El nearshoring se ha vuelto clave en la recuperación de México.

El mundo está pasando por una situación económica complicada, resultado de factores como la pandemia de COVID-19, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y más recientemente la guerra entre Rusia y Ucrania.

Para México, estas variables se han traducido en una inflación proveniente del país vecino del norte; sin embargo, el nearshoring ha funcionado como un muro de contención, coincidieron especialistas durante el Inter.Mx Expansión Summit 2022.

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“De la mano del T-MEC, ha sido clave en la economía de México. Podemos observarlo en los parques industriales de Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey; todos son ocupados por empresas extranjeras. Si esto se hace bien se espera que además lleguen inversiones por 30 millones de dólares en ampliaciones de operaciones y traslados de fábricas de Asia a México, con esto se pretende que el país que crezca hasta 2.6 puntos del PIB”, dijo Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower.

Hernán Barbieri, COO de Kidzania, agregó que México también es atractivo por el profesionalismo y preparación laboral que hay. Sin embargo, para poder aprovechar los beneficios del incremento del comercio exterior en México, se deben crear estrategias que refuercen la confianza de las empresas.

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“Si no se llevan a cabo inversiones importantes en infraestructura, energía limpia, acceso a energía competitiva, nuestro país no podrá alcanzar ese potencial que el fenómeno del nearshoring está ofreciendo al país. A pesar de las situaciones externas, México puede salir victorioso en el mundo competitivo” mencionó Alberto de la Fuente, presidente ejecutivo de Empresas Globales.

“Y a esto se suma la seguridad, tener una visión más clara con el tema de sustentabilidad, nos hace falta como país tener políticas con mayor tras parecían, fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico para aprovechar aún más el nearshoring", explicó.

Para Barbieri, México no tiene un buen marketing al exterior del país, por lo que se deben sumar esfuerzos para demostrar qué es lo que ofrece.

 

México tiene muchas oportunidades para crecer, “pero si no se toman, se puede batallar y empresas extranjeras, si bien se quedan unas en el país, porque saben que la inversión es segura con batalla, otras simplemente buscarán irse a otra parte”, dijo Víctor Almeida García, CEO de Interceramic.

¿México está aprovechando esta oportunidad comercial en el mundo?

Si bien China es un mercado muy amplio, también existen oportunidades en otros países que pueden beneficiar a empresas mexicanas. “China es un mercado gigantesco e importante y siento que mis empresas no están preparadas para ese mercado, pero hemos visto mayores oportunidades en la India que también es un mercado muy grande”, mencionó Gina Barroso.

Respecto a la Unión Europea, Alberto de la Fuente afirmó que el comercio entre México y Europa se encuentra arriba de los 65,000 millones de dólares y las principales exportaciones que realiza México son electrónicos, petróleo, gas y carbono. Aunque el crecimiento de Europa es bajo, sectores como la aeronáutica y la automotriz podrían ser una oportunidad para México de mirar a otras partes del mundo, y no solamente a Estados Unidos.

En Centroamérica, el CEO y presidente del Consejo Interceramic, Víctor Almeida García, mencionó que es mercado pequeño muy difícil de penetrar y con grandes inconvenientes como la logística y la clave que ha encontrado su compañía para adentrarse en el mercado es realizar los productos de forma local, para generar un impacto en el mercado.

 
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