Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Neutral Networks apuesta por los pequeños operadores para crecer en fibra óptica

El incremento en el consumo de internet y la próxima llegada de la tecnología 5G abren el apetito de empresas que despliegan fibra óptica para ganarse una porción del mercado.
jue 29 agosto 2019 05:01 AM
fibra óptica
Más conectados. A medida que crece el consumo de internet y con la llegada de 5G, las torres de telecomunicaciones requerirán fibra óptica.

Neutral Networks se frota las manos con los datos de incremento de consumo de internet. En los últimos cuatro años, el número de usuarios en México aumentó 19% para llegar, al cierre de 2018, a 74.3 millones de clientes de este tipo de servicios, según datos del Inegi. La empresa, que provee de infraestructura de fibra óptica y telecomunicaciones a operadores, estima que las contrataciones de servicios de internet crecerán 50% para 2023 y los pequeños prestadores del servicio verán un impulso en sus ventas. Y este es el nicho que atacará.

Publicidad

El objetivo de Neutral Networks es ser proveedor de infraestructura para otros operadores y nunca competir con sus clientes, porque no brinda servicios a usuarios finales. “Rentamos sin discriminación, la única condición es que nuestros clientes sean operadores y con nuestros servicios les ayudamos a disminuir sus gastos operativos”, explica Gloria Palavicini, subdirectora de ventas de esta firma.

Lee: La última milla y la competencia, los primeros retos de CFE Telecomunicaciones

La empresa tiene desplegados 2,300 kilómetros de fibra óptica en Tijuana, Chihuahua, Monterrey, Saltillo, Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro y Toluca, lo que representa apenas 0.57% de la fibra óptica operada en el país por Telmex, Televisa y Axtel-Alestra, que suma 402,500 kilómetros de este material en diferentes estados.

Entre los clientes de la firma se encuentran los principales operadores de telecomunicaciones del país y otros pequeños proveedores que están haciendo negocio en sitios donde las grandes empresas no llegan, los proveedores de servicio de internet inalámbrico (WISP, por sus siglas en inglés). La compañía estima al menos 54% de estos pequeños operadores buscará incrementar su fibra óptica en el mediano plazo, es decir, en los próximos cinco años.

Publicidad

“El mercado de los WISP tiene unos cuatro años de existencia, vemos con mucho optimismo la labor que estos operadores están realizando porque pueden complementar a las redes existentes en aquellas zonas donde hay un déficit de infraestructura”, dice Noé Garza, CTO de Neutral Networks. “La manera en que apoyamos a estos operadores es con los servicios de infraestructura como fibra óptica oscura, iluminada, torres de telecomunicaciones, servicios de valor agregado, monitoreo, etcétera”.

Lee: CFE Telecomunicaciones pone fin al proyecto de la Red Troncal

Hasta el momento, los clientes WISP de Neutral Networks se encuentran en Querétaro, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. “Hicimos un estudio enfocado a entender las tendencias tanto de crecimiento del mercado de los servicios de internet como este tipo de operadores y nos ha dado información muy valiosa para enfocar el desarrollo de nuestra infraestructura, productos y servicios para atender a este tipo de operadores”, agrega.

Hoy, la Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico (WISP MX) cuenta con 73 socios y 29 proveedores. Su objetivo es llevar la conectividad en zonas alejadas de las urbes. “Ante los desafíos de cobertura social por la dispersión poblacional y marginación asociada que han provocado que mucha gente se encuentre sin servicios de internet, los WISP han sido una opción viable para la conectividad”, señala Rolando Guevara, presidente del comité legal y de relaciones con gobierno de la Asociación WISP MX.

Publicidad

Lee: Los estudiantes que trajeron internet a México

Ante la llegada de la tecnología móvil de quinta generación (5G), el transporte de datos y las conexiones de las antenas que reciben las señales de 5G van a requerir fibra óptica para manejar las grandes cantidades de datos que promete este avance tecnológico, pues una película se podrá descargar en calidad 4K en un milisegundo, 20 veces más rápido que con la tecnología actual.

“La fibra óptica es un medio de transporte de alta capacidad que se utiliza para llegar al usuario final, con una mayor capacidad de ancho de banda que las tradicionales redes de cobre o cable coaxial (…) el gran reto que enfrentan los operadores móviles es poder conectar sus radiobases con tecnología de fibra óptica”, explica Garza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad