La principal contribución del talento mexicano, desde el marketing, es a través de la generación de ideas y tener claro el perfil del consumidor, para adelantarse a los cambios de tendencia. "A partir de este entendimiento se pueden traer las innovaciones necesarias, la línea de bolígrafos de diferentes colores o variedad de colores en su presentación se trabajó inicialmente aquí en México con el equipo de marketing” y después se extendió a todos los mercados, relata Paula Griglione, gerente de BIC para México y Ecuador.
La idea fue descubierta por la inteligencia de mercados de BIC, pero la empresa francesa ya lo tenía todo en México para hacerla realidad. Y en la actualidad es una de sus plantas mexicanas la que produce la variedad de tintas que tiene a BIC como líder del mercado en este rubro.
Una de sus máquinas más recientes fue creada por mexicanos y es capaz de fabricar, clasificar y empacar bolígrafos de 14 colores distintos. Tiene apenas cuatro años de existencia y le da a BIC una capacidad de respuesta inmediata para responder a las tendencias de la demanda de colores de tintas.
¿Cuál es la tinta más usada por los mexicanos?
Rafael Ramírez, gerente de la planta de BIC en el Estado de México, respondió que, a pesar de que la empresa cuenta con la mayor variedad de tintas del mercado, hay tres que son las más usadas por los mexicanos, en el siguiente orden:
La preferencia por uno y otro color tiene diversas explicaciones; en Estados Unidos, por ejemplo, BIC vende más bolígrafos con tinta negra, pero el verde también se cuela entre los colores más solicitados.
En la llamada Holanda, además, el color naranja cobra especial relevancia, debido al aspecto simbólico e histórico que lo relaciona con Guillermo de Orange, uno de los caudillos principales que le dio a los actuales Países Bajos su independencia de la Corona Española.