La demanda de nuevos productos y servicios para mascotas -más allá de los veterinarios- ha cobrado fuerza en medio de los cambios que llevan a los solteros o a los matrimonios sin hijos a dar a los perros y gatos un mayor estatus dentro del hogar.
Para Grand View Research, algunos de los detonadores del mercado de servicios para mascotas son el aumento en el gasto en mascotas, la humanización de mascotas y la premiumización de productos y servicios para mascotas, en el que los perros tienen una mayor participación.
La consultora estima que el tamaño del mercado global de servicios para mascotas alcance los 50,100 millones de dólares para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CARG), de 9.1% de 2022 a 2030.
En México, los restaurantes y hoteles han sido pioneros en el tema pet friendly, sin embargo, los retailers han empezado a subirse a la ola. Cada vez más plazas comerciales e incluso cadenas de cine ven en las mascotas un nuevo nicho de negocio.
Restaurantes pet friendly en CDMX
Además de Starbucks, la cadena de hamburguesas neoyorquina Shake Shack también incluye en su menú el pooch-ini, un postre para perros hecho de crema congelada o natilla de vainilla con un biscuit de avena, cacahuate, manzana y harina de arroz.
La cadena de helados Frody también tiene una opción para 'perrhijos' además de sus famosas paletas de conejito de chocolate. Se trata de un helado de tocino denominado Luky Bites.
Cines y plazas para ir con perros y gatos
Además de permitir la entrada con mascotas caminatas, algunos centros cuentan con espacios al aire libre, áreas específicas como estaciones de limpieza para los asistentes de cuatro patas o servicios de cuidado. Es importante considerar que los perros deben ir siempre con correa.
En Ciudad de México y la zona conurbada las plazas que reciben a clientes acompañados por perros son Centro Comercial Mítikah, Antara, Encuentro Fortuna, Encuentro Oceanía, Garden Santa Fe y Mundo E.
Además de los centros comerciales, Liverpool es una de las tiendas que permite la entrada de perros desde inicios de este año. En algunas de sus unidades, la cadena de tiendas departamentales presta carriolas para perros de tamaño pequeño y mediano, quienes acompañan a sus humanos a realizar compras.
¿Y qué tal una ida al cine? Cinemex ofrece funciones específicas en las que se permite la entrada a los acompañantes de cuatro patas, que se pueden sentar en lugares específicos, mientras que se realizan algunos ajustes como la reducción en el volumen de proyección, un nivel bajo del aire acondicionado y una luz tenue.