La estatal Pemex no informó al regulador de energía y ambiente una emisión en diciembre de metano en un yacimiento marino clave de petróleo, según la respuesta de la petrolera estatal a una solicitud de acceso a la información, que confirma un informe de Reuters de que el organismo no tenía constancia del incidente.
Según la legislación mexicana, las empresas deben informar de los incidentes cuando supongan un riesgo para la seguridad de los trabajadores, el medio ambiente, la producción de petróleo y gas o la infraestructura para ello.
Expertos consultados por Reuters dijeron que la fuga cumplía claramente estos criterios. Pemex no respondió a una solicitud de comentarios sobre por qué no informó del incidente.
Reuters solicitó todos los registros de los incidentes que el brazo de exploración y producción de Pemex reportó al regulador ambiental, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y a su predecesor- en el complejo de campos petroleros Ku Maloob Zaap durante la última década.