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El consejo de Huawei a Telcel, AT&T y Telefónica: diversifíquense

El fabricante de teléfonos celulares vislumbra que los operadores de telecomunicación deben agregar nuevos servicios financieros a su oferta de telefonía y datos.
vie 14 octubre 2022 02:19 PM
Pagos digitales desde el smartphone
Empresas como Huawei, Apple, Google y Samsung han equipado sus teléfonos inteligentes con billeteras digitales y la pandemia aceleró su adopción.

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- Las empresas de telecomunicaciones deben diversificar sus modelos de negocio más allá de los planes de telefonía, datos o servicios fijos, de lo contrario corren el riesgo de rezagarse. O al menos eso es lo que cree el gigante de los smartphones, Huawei.

“Lo que queremos hacer en Huawei es ayudar a los operadores a que también transformen la forma de hacer las cosas. Porque si siguen solo ofreciendo los paquetes de minutos de llamadas y datos, hasta ahí van a llegar”, dijo César Funes, vicepresidente de relaciones institucionales para Huawei Latinoamérica, en el marco del Unleash Digital Huawei Connect 2022.

Un área de oportunidad está en la creciente adopción de billeteras digitales, que ha sido impulsada por la omnipresencia de los teléfonos inteligentes. Empresas como Huawei, Apple, Google y Samsung han equipado sus teléfonos inteligentes con billeteras digitales y la pandemia aceleró su adopción, ya que los consumidores prefieren las soluciones convenientes sin contacto como una alternativa "segura" a los pagos en efectivo, que están disminuyendo vertiginosamente.

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Faisal Iqbal, gerente de marketing y ventas de software de Huawei Medio Oriente Emiratos Árabes Unidos, ve en este boom de la digitalización del comercio y de las transacciones una posibilidad para que los operadores de telecomunicaciones se sumen a este ecosistema de servicios financieros digitales con la creación de sus propias fintech.

Podrían ofrecer soluciones para el envío y recepción de dinero entre particulares o incluso para realizar el envío de remesas. En México, por ejemplo, el flujo de dinero enviado por inmigrantes que viven y trabajan en otros países, principalmente Estados Unidos, incrementó 16.5%, hasta los 5,297 millones de dólares (mdd), de acuerdo con cifras acumuladas a julio, del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la consultora Statista, más de 440 fintech se han establecido en México, un país en donde la bancarización aún es baja, pero la penetración de los usuarios de internet continúa creciendo. Incluso empresas detallistas, como OXXO, ya han diversificado sus operaciones hacia los servicios de financieros vía una fintech.

Iqbal dice que implementar este tipo de servicios fintech permitiría a los operadores de telecomunicaciones adicionar más suscriptores. "Hoy la mayoría de los usuarios se enfrentan a una oferta saturada de servicios de líneas, mensajes y datos. Algunos incluso ya tienen dos líneas telefónicas, pero si se agrega un nuevo servicio disruptivo es probable que lleguen nuevos consumidores a su red; además de que representaría una nueva fuente de ingresos para las empresas".

El 5G abre la puerta a que las fintech puedan ofrecer servicios más eficientes a sus clientes, ofreciendo tutoriales en video con reproducción más rápida y hasta atención a través de hologramas. Incluso AT&T ha dicho que la tendencia apunta a que las fintech se convertirán en "agentes de gran valor" para el mundo de los negocios.

“Pensar en telecomunicaciones no es solo hablar de transmisión de datos sino también hay que pensar qué otros usos se les puede dar”, concluyó Iqbal.

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