Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ductos de Pemex son utilizados para almacenar mercancía robada a Bimbo

Los productos son escondidos en los ductos para evitar los operativos de seguridad y cuando las fuerzas de seguridad se retiran del área, la mercancía es trasladada a otras zonas.
mié 19 octubre 2022 05:05 AM
Guacamayaleaks bimbo
Los informes señalan que el tramo México-Puebla-Córdoba de la carretera federal 150D, que conecta la Ciudad de México con Veracruz, se ha vuelto un foco rojo para la panificadora.

Grupo Bimbo se ha convertido en un blanco de los grupos delictivos dedicados al robo de transporte en carretera, de acuerdo con las filtraciones de correos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), hechas por el grupo de hackers Guacamaya hace un par de semanas. La información contenida en los correos de la dependencia revela que en los robos a la panificadora estarían involucrados grupos delictivos que pasaron del robo de combustible en la región al robo de transporte de carga, y que utilizan los ductos de Pemex en desuso para almacenar la mercancía robada.

Los informes señalan que el tramo México-Puebla-Córdoba de la carretera federal 150D, que conecta la Ciudad de México con Veracruz, se ha vuelto un foco rojo para la panificadora. Entre enero y septiembre de 2021, la empresa reportó el robo de 48 unidades en ese tramo, mientras que en el mismo periodo de este año van otros 18 camiones.

“De los eventos registrados en Grupo Bimbo se puede observar que Estado de México y Puebla concentran la mayor cantidad de asaltos contra camión de carga”, se lee en los documentos que fueron filtrados por el grupo de hackers.

Publicidad

Los miércoles son los días con mayor número de incidencias, mientras que la madrugada (1:00 am) es el momento del día más riesgoso para el traslado de sus mercancías.

Los productos son descargados de los vehículos robados y escondidos en los espacios sin utilizar de los ductos que pertenecen a la empresa estatal. Y, de acuerdo con el informe enviado a la Sedena, cuando las fuerzas de seguridad se retiran del área, la mercancía es casada y trasladada a otras zonas para su venta. En tanto, los camiones ya sin cargamento son desmantelados.

La información filtrada ubica al gasoducto de Minatitlán-México, que atraviesa la zona conocida como 'El Triángulo Rojo', en Puebla, como el principal lugar de resguardo para la mercancía robada.

El Centro de Inteligencia de la Cadena de Suministro estimó que del total de robos de transporte de carga en México, 32% corresponde a hurtos de alimentos y bebidas, artículos que “son difícil de rastrear y fáciles de distribuir”.

El organismo considera que el país tiene un nivel de riesgo “severo”, como consecuencia del número total de robos, que en 2021 ascendió a 19,876. En 96% de los incidentes hubo uso de la violencia. La situación no ha mejorado en 2022.

Bimbo no especifica en los documentos que fueron filtrados las pérdidas monetarias ni tampoco sí ha tenido que incrementar el gasto en seguridad, pero la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) calcula que la inseguridad en carreteras genera un sobrecosto de 15% en los gastos operativos de las empresas.

Estos sobrecostos se suman al fenómeno inflacionario que ha alcanzado sus niveles más altos en dos décadas. De enero de 2019 a septiembre pasado, el precio del pan tuvo un aumento de 41.57%, de acuerdo con el Inegi.

Grupo Bimbo tuvo una última actualización de precios el 18 de julio, la que no incluyó al pan blanco, que está dentro del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), pero sí alcanzó a la mayoría del dulce y a otras variedades de pan de caja con un valor agregado.

Expansión consultó a Bimbo sobre el robo de unidades, pero la empresa se abstuvo de hacer comentarios sobre el tema.

Directivos de la empresa han alertado en el pasado sobre la inseguridad en las carreteras. Juan Botiz, director de vehículos en Grupo Bimbo, dijo en julio, durante el 22 Foro Nacional de Transporte de Mercancías, que el robo de unidades "es un problema para la industria del transporte de carga".

Con información de Tzuara de Luna.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad