Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas alertan que el robo de alimentos en carretera puede afectar el abasto

Los alimentos y bebidas son los productos más robados al autotransporte, e incluso la categoría ya supera a otros productos que en el pasado encabezaron el listado, como los electrodomésticos.
mié 13 julio 2022 04:01 PM
(Trailers circulando por una carretera)
Ramón Medrano, presidente de la Canacar, resalta que el robo de mercancías alimenticias afecta directamente los niveles de oferta de alimentos y bebidas, lo cual puede profundizar el fenómeno inflacionario.

El Centro de Inteligencia de la Cadena de Suministro de la firma internacional Sensitech estimó que del total de robos de transporte de carga en México, el 32% corresponde a hurtos de alimentos y bebidas, artículos que “son difícil de rastrear y fáciles de distribuir”.

El organismo considera que el país tiene un nivel de riesgo “severo”, como consecuencia del número total de robos, que en 2021 ascendió a 19,876. En el 96% de los incidentes hubo uso de la violencia. La situación no ha mejorado en 2022.

Ante este panorama, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó a las autoridades "acciones efectivas" para reducir este tipo de delitos en las carreteras del país.

Publicidad

Si bien, los 19,876 eventos de robo de carga en México durante 2021 significaron una disminución de 6% en comparación con el año anterior, Sensitech no tomó esta baja como un factor para considerar que hay un panorama más seguro en el país.

El cuarto trimestre fue el de mayor incidencia delictiva, al acumular 5,699 sucesos, mientras que en los trimestres previos la cifra osciló entre los 4,497 y 4,958 delitos.

El segmento de alimentos y bebidas acumularon el 32% del total, los de misceláneos 16%, hogar y jardín 7%, alcohol 6% y construcción e industrial 6%, entre otros.

El robo de alimentos profundiza el desabasto

Ramón Medrano, presidente de la Canacar, resalta que el robo de mercancías alimenticias afecta directamente los niveles de oferta de alimentos y bebidas, lo cual puede profundizar el fenómeno inflacionario. Por ello, enfatizó la necesidad de tomar "acciones urgentes" en la materia a fin de lograr el círculo virtuoso que persigue el Paquete contra la Inflación y la Carestía. La medida, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el segundo trimestre este año, busca limitar el alza de dicho indicador.

“El presidente de la República, cuando anunció su programa reconoció que la inseguridad de las carreteras incide directamente en la inflación", dijo en entrevista. "Qué bueno que se vea, que bueno que lo reconozcan, pero ahora hay que tomar acciones importantes que lleven a resultados que aún no vemos. Respetamos mucho las acciones de nuestras autoridades, pero necesitamos ver resultados, ver que disminuye el número de incidentes”, añadió.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República, tan solo en el mes de mayo, los robos de alimentos y abarrotes acumularon el 16.5% del total de los hurtos correspondientes a las carreteras federales en el país. “Es tremendo el número”, reitera Medrano.

"Sí es un problema", dice Bimbo

Juan Botiz, director de vehículos en Grupo Bimbo, señaló a Expansión, en el marco del 22 Foro Nacional de Transporte de Mercancías, que la incidencia delictiva ha ido al alza, resaltando que otras empresas de consumo han observado incremento en los delitos en meses recientes.

“(El robo) sí es un problema para la industria del transporte de carga y nosotros andamos igual, en vías públicas, federales o estatales. Sí se ve un problema en diferentes zonas”, aseveró.

Fernando Noriega, director general de Idealease en México, empresa enfocada al arrendamiento de vehículos de carga, detalló durante un evento organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado, que las cifras demuestran que el robo a mercancías continúa incrementándose, pero las zonas de peligro no cambian.

Estado de México, Puebla y Guanajuato fueran las tres entidades en donde se realizaron el 51% de los robos al transporte de carga registrados en 2021. estos tres estados también encabezaron el listado en 2021. Según datos de Sensitech, Veracruz, Jalisco y Michoacán también son focos rojos para las empresas de autotransporte.

Publicidad

Suben los robos con violencia

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) apuntan que la incidencia delictiva en robo a transportistas, tanto del fuero común como federal sumó 5,290 casos de enero a mayo, lo que significó un aumento de 2.9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Datos de Sensitech arrojan que del total, el 87% de los robos están relacionados a la retención de operador, el robo de carga completa corresponde al 6%, la rapiña al 4%, el intento de retención 2% y el robo de instalaciones 1%.

Si bien, estos niveles están por debajo de los hurtos previos a la pandemia, Medrano subraya que son cada vez más violentos: ocho de cada 10 se efectuaron echando mano de la fuerza, ya sea mientras la unidad estaba en tránsito -85% del total de incidentes denunciados- o aprovechando que el operador estaba estacionado en una zona no segura -12% del total-.

Poco más de los incidentes se realizaron durante el día. El 33% de los robos ocurrió entre las 6:00 de la mañana y el medio día, mientras que el 24% se realizó entre las 12:00 del día y las 18:00 horas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad