Un estudio de la consultora Sensitech considera que México tiene un nivel de riesgo “severo” para el transporte de mercancías por carretera. Especifica que ello es una consecuencia del número de robos, que en 2021 ascendió a 19,876 eventos, así como por el uso de la violencia en el 96% de ellos.
Ante este panorama, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar, resalta que las empresas transportistas registran un sobrecosto de 15% en sus operaciones, al verse en la necesidad de contratar mayores equipos de seguridad e implementar estrategias enfocadas a salvaguardar las mercancías.
Si bien, considera que este porcentaje no aumentará para la recta final del año, subraya que esto no contribuye a disminuir la inflación que en meses recientes ha estado muy por encima de los límites que marca el Banco de México para este indicador, que van entre el 2% y 4%.
“Esa es la inversión que hemos hecho en temas de seguridad, ya no podemos invertir más. Más bien lo que hace falta es una respuesta del Gobierno para realmente bajar ese indicador (de la inflación). Se requieren acciones efectivas del Gobierno para reducir los niveles de inseguridad”, dijo a Expansión al término de la inauguración de ExpoTransporte 2022.
El pasado 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual incluía, entre otros puntos, el reforzamiento de seguridad en las carreteras, lo cual, aseguró, se vería reflejado en las primas de seguros de las empresas.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en las actividades del transporte de carga del fuero común y fuero federal sumó 7,416 incidentes de enero a julio, lo que significó un incremento de 2.2% con respecto al año pasado.