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La inseguridad genera sobrecosto a transportistas y eso encarece los alimentos

El Consejo Coordinador Empresarial externó su preocupación en torno a los robos de mercancías en carreteras y el impacto que esto tiene en los costos que llegan al consumidor final.
mar 04 octubre 2022 05:31 PM
(Trailers transitan por carreteras federales)
La incidencia delictiva en robos a transportistas aumentó 2.2% de enero a julio de este año.

Puebla, Puebla.- Los alimentos y bebidas son los productos más robados al momento del transporte de mercancías en México, pero esto no es nuevo. Lo que sí es novedad, es que las empresas están invirtiendo más en seguridad, lo que termina impactando en el costo de los productos que llegan al consumidor final, situación que se da en un entorno con elevados niveles de inflación.

Mientras la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que aglutina a todas las empresas transportistas del país pide acciones efectivas en la materia, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), representante de la iniciativa privada, externa su preocupación ante dicho panorama, resaltando que se necesitará una estrategia por parte de los tres órdenes de Gobierno.

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Un estudio de la consultora Sensitech considera que México tiene un nivel de riesgo “severo” para el transporte de mercancías por carretera. Especifica que ello es una consecuencia del número de robos, que en 2021 ascendió a 19,876 eventos, así como por el uso de la violencia en el 96% de ellos.

Ante este panorama, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar, resalta que las empresas transportistas registran un sobrecosto de 15% en sus operaciones, al verse en la necesidad de contratar mayores equipos de seguridad e implementar estrategias enfocadas a salvaguardar las mercancías.

Si bien, considera que este porcentaje no aumentará para la recta final del año, subraya que esto no contribuye a disminuir la inflación que en meses recientes ha estado muy por encima de los límites que marca el Banco de México para este indicador, que van entre el 2% y 4%.

“Esa es la inversión que hemos hecho en temas de seguridad, ya no podemos invertir más. Más bien lo que hace falta es una respuesta del Gobierno para realmente bajar ese indicador (de la inflación). Se requieren acciones efectivas del Gobierno para reducir los niveles de inseguridad”, dijo a Expansión al término de la inauguración de ExpoTransporte 2022.

El pasado 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual incluía, entre otros puntos, el reforzamiento de seguridad en las carreteras, lo cual, aseguró, se vería reflejado en las primas de seguros de las empresas.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en las actividades del transporte de carga del fuero común y fuero federal sumó 7,416 incidentes de enero a julio, lo que significó un incremento de 2.2% con respecto al año pasado.

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Desde la perspectiva de Francisco Cervantes, presidente del CCE, el que la seguridad en carreteras se haya incluido en el Pacic es con la intención de abaratar los costos y que no se reflejen al consumidor final, pero la preocupación en torno a los niveles de inseguridad persiste.

“Sí estamos preocupados. Es un tema que nos preocupa, pero también nos ocupa. Aquí los tres niveles de Gobierno tienen que hacer una estrategia importante para que se mitigue al seguridad en carreteras, porque eso nos ayudará a bajar costos”, dijo a Expansión en el marco de ExpoTransporte 2022.

El estudio de Sensitech sostiene que los grupos criminales en el país están “altamente organizados y fuertemente armados”, además de que utilizan la violencia y las amenazas hacia los conductores de manera constante. A lo largo del año pasado, la retención de operador se mantuvo como el tipo de evento más común con el 87% del total, porcentaje que se elevó 6% con respecto a 2020.

La Canacar coincide con el CCE. Muñoz considera que si bien, el presidente López Obrador anunció un mayor número de efectivos de la Guardia Nacional en las carreteras, agrega que el panorama no cambiará hasta que se geste una acción integral y coordinada en los tres niveles de Gobierno.

“De nada sirve que en este segundo paquete hayan anunciado acciones y compromisos en relación con los productores y los comercializadores si no está incorporado también el transporte. Debe de estar contemplado para contener la inflación y no lo están haciendo”, agrega Muñoz.

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