Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las controversias entre el IFT y la Cofece entorpecen las fusiones tecnológicas

Los tribunales se han convertido en la última instancia para determinar cuál de los dos reguladores tiene la última palabra para avalar o no una fusión entre dos gigantes tecnológicos.
mié 26 octubre 2022 10:30 AM
El IFT  y la Cofece han llegado a tribunales para que un juez determiné a quién le toca resolver un tema sobre mercados digitales.
Especialistas en competencia económica aseguran que es necesario que ambos reguladores trabajen en conjunto para efectivamente evitar concentraciones de mercado o ‘fusiones asesinas’, un término que hace referencia a la adquisición de un competidor potencial.

La fusión entre AT&T y Discovery para crear a un nuevo gigante de contenidos del streaming fue uno de los casos que volvió a reflejar la disputa que mantienen los reguladores mexicanos Cofece e IFT respecto a quién le compete emitir resoluciones sobre fusiones y adquisiciones en el sector. El caso de la fusión entre los dos gigantes del entretenimiento terminó en tribunales, provocando retrasos de año y medio para lograr el aval de la unión de las compañías de entretenimiento.

La investigación que abrieron ambas instituciones en septiembre de este año contra Google y Apple por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de aplicaciones abre de nueva cuenta la disputa entre ambos reguladores. Un desencuentro que nuevamente podría llegar a tribunales, que se han convertido en la instancia para determinar quién tiene la última palabra para avalar o no una fusión entre dos gigantes tecnológicos.

Publicidad

Miguel Flores Bernés, abogado especialista en competencia económica, asegura que, debido al desarrollo acelerado de los modelos de negocio de las empresas tecnológicas y de servicios, es necesario que los Plenos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) trabajen en conjunto para establecer lineamientos que les permitan efectivamente evitar concentraciones de mercado o ‘fusiones asesinas’, un término que hace referencia a la adquisición de un competidor potencial.

Además de las rencillas entre ambos reguladores, el especialista advierte que los Plenos incompletos del IFT y de la Cofece pueden retrasar al menos dos años investigaciones como la de Google y Apple, pues las resoluciones requieren de la participación de por lo menos cinco comisionados y actualmente cada órgano cuenta con cuatro.

Arturo Robles, comisionado del IFT, aseguró que ha propuesto al Pleno de la Cofece trabajar de manera conjunta debido a que el acelerado desarrollo del ecosistema digital y de sus empresas recurrentemente lleva a planteamientos sobre cuándo es necesario regular a las compañías o cuando detener ciertas prácticas.

Cooperación entre reguladores internacionales

Las fusiones de empresas son cada vez más necesarias para empujar los modelos de negocio de las compañías, lo cual hace visible la necesidad de cooperación entre reguladores internacionales, a fin de tomar en cuenta los efectos que tendrá la decisión de un determinado regulador en otros mercados.

Lucía Ojeda, socia de SAI Derecho y Economía, recordó el caso de la fusión entre Meta y la empresa Giphy. La empresa de Mark Zuckerberg buscaba hacerse de la compañía de videos pero el regulador del Reino Unido no validó dicha transacción debido a que vislumbraba problemas de competencia y vulneración al obtener mayor acceso a los datos de los usuarios.

“El análisis que se hizo sobre el caso de Giphy nunca llegó a las autoridades mexicanas, a pesar de haber muchísimos consumidores mexicanos que pudieron verse afectados”, advirtió.

Agregó que otro de los retos que tienen los reguladores es poder acceder a los documentos de las empresas que quieren adquirir a otra firma para que puedan demostrar la verdadera intención de los agentes económicos.

“Las empresas saben para qué y por qué compran y está muy claro en los documentos internos de las empresas. El reto en México es establecer un procedimiento que le permita a la autoridad tener acceso a esos documentos que van a demostrar la verdadera intención de los agentes económicos”, concluyó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad