Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex exporta por primera vez un cargamento de crudo producido por un privado

El cargamento provino de tres campos adjudicados a la italiana ENI en 2015. El barco habría tenido como destino España, dijeron fuentes a Expansión.
mié 26 octubre 2022 05:00 AM
Exportación de crudo
El barco habría partido de territorio mexicano en las primeras semanas de octubre.

El brazo comercial de la estatal Pemex exportó el primer cargamento de petróleo producido en un campo adjudicado a una compañía privada durante las rondas de la reforma energética.

PMI Comercio Internacional, una filial de Pemex y el organismo designado por el regulador para vender el petróleo y gas producido por los privados, envió a mediados de octubre un cargamento de 500,000 barriles de crudo producido en los campos Amoca, Miztón y Tecoalli, adjudicados a la italiana ENI en una ronda de 2015, de acuerdo con fuentes consultadas por Expansión.

El cargamento de crudo habría tenido como destino España y comprado por la multinacional Repsol, precisaron las fuentes. Esta información coincide con un documento visto por esta casa editorial.

Publicidad

La multinacional italiana ya ha exportado cargamentos de crudo desde el complejo ubicado en la Sonda de Campeche desde abril pasado, después de enfrentar una serie de retrasos regulatorios.

ENI se hizo en 2015 de un contrato de producción compartida con el Estado mexicano. El acuerdo estipula que la compañía privada puede exportar una parte del crudo producido en el activo sin intervención estatal y otra parte puede ser comercializada por la petrolera nacional.

La compañía italiana fue consultada, pero se negó a hacer comentarios. La oficina de comunicación de Pemex no respondió a una solicitud.

ENI es por ahora el mayor productor privado de petróleo en el país, según los registros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. La compañía reportó en septiembre una producción promedio de 26,000 barriles diarios. Para dimensionar, la italiana aporta 23% de la producción total privada que cerró el mes pasado por encima de los 113,000 barriles diarios.

En abril, la compañía se convirtió en el primer privado en exportar su producción. También en junio de 2019 fue la primera empresa internacional en producir hidrocarburos del subsuelo mexicano.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad