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AMLO busca elevar la producción de autos eléctricos en México con el Plan Sonora

El presidente mexicano dijo que 50% de los vehículos ensamblados en México hacia 2030 serán cero emisiones, desde el 5% actual. El Plan Sonora es parte de la estrategia para lograr el objetivo.
mar 01 noviembre 2022 12:46 PM
Producción de Mach-E en Cuautitlán
Hasta ahora, más de 120 países han hecho promesas para alcanzar el cero neto en emisiones en las próximas décadas. Esto implicará una escalada en la producción global de vehículos eléctricos.

El gobierno mexicano quiere atraer nuevas inversiones automotrices para incrementar la producción de vehículos eléctricos al territorio nacional y el llamado Plan Sonora es la carta que pondrá sobre la mesa para conseguirlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hablado de un proyecto integral, al que ha denominado Plan Sonora, que incluye la explotación del litio, un mineral necesario en la producción de baterías para vehículos eléctricos, la producción de semiconductores y el desarrollo de plantas de energía limpia.

“Muchas armadoras están diciendo que sí les interesa, que cómo le pueden hacer para instalarse aquí”, dijo Iker Jiménez, director general de Impulso Económico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al término de la inauguración del Centro Global de Tecnología y Negocios de Ford.

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Hasta ahora, más de 120 países (que representan alrededor del 85 % de la flota mundial de vehículos de carretera, sin incluir los vehículos de dos y tres ruedas) han hecho promesas para alcanzar el cero neto en emisiones en las próximas décadas. Además, más de 20 países han anunciado la eliminación total de las ventas de automóviles con motor de combustión interna en los próximos 30 años, incluidas economías emergentes como Cabo Verde, Costa Rica y Sri Lanka.

Esto implicará una escalada en la producción global de vehículos eléctricos.

México es el séptimo productor de automóviles a nivel mundial. Según datos de Inegi, entre enero y septiembre se han ensamblado 2,511,482 vehículos ligeros, de los cuales solo 5% son eléctricos. Un porcentaje aún alejado de la meta planteada por López Obrador en junio, que busca que 50% de los vehículos ensamblados en México hacia 2030 sean cero emisiones.

El Plan Sonora

El presidente de México dijo el lunes que la necesidad de incentivos para integrar la cadena fue uno de los temas que se tocaron en la reunión que sostuvo el viernes con el enviado especial para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry.

Estados Unidos es el principal destino de los vehículos de manufactura mexicana y López Obrador dijo que es necesario reconvertir a la industria para responder al planteamiento de Estados Unidos de ya no permitir vehículos que se muevan únicamente con combustibles fósiles.

“(En ese mercado) están dando toda la preferencia a los vehículos eléctricos. Entonces las plantas para la creación de estas industrias automotrices y de autopartes queremos que estén en Sonora y este modelo, ya hacia adelante, se va a reproducir en otros estados del norte. Eso fue lo que hablamos con el señor Kerry”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

En la reunión con Kerry, en la que también estuvieron presentes representantes de las gigantes automotrices estadounidenses General Motors, Ford y Tesla, además de directivos de empresas del sector energético, también se habló de la posibilidad de que "el litio que hay en Sonora se utilice para la elaboración de baterías. Sonora, además, tiene otros minerales que son muy importantes para la producción de baterías... También se habló de chips", dijo el mandatario.

El llamado Plan Sonora también considera construir hasta cinco plantas solares operadas por la CFE alrededor de los principales parques industriales ubicados en la entidad.

La huella eléctrica en México

Ford arrancó el ensamble del Mustan Mach-E a finales de 2020, y hasta septiembre de este año ha ensamblado 119,788 unidades, según datos de Inegi.

A esta producción con enfoque en la exportación, se suman las 1,246 unidades de la marca Jac ensambladas por la empresa mexicana Giant Motors Latinoamérica para consumo local.

Pero la ruptura en las cadenas de valor a nivel global y las reglas más estrictas de contenido regional contenidas en el T-MEC están impulsando la relocalización de la producción de vehículos y autopartes en Norteamérica, un fenómeno conocido como “nearshoring”.

En abril de 2021, General Motors anunció que a partir de 2023 iniciará con el ensamble de una versión completamente eléctrica de su SUV Blazer en Ramos Arizpe, Coahuila. Este año, en septiembre, el fabricante estadounidense informó que también fabricara en su planta mexicana una versión eléctrica del SUV Chevrolet Equinox.

Audi anunció en julio de este año que para 2027 comenzará con la producción de la versión eléctrica de Q5 en la planta de San José Chiapa, Puebla; mientras que Volkswagen dijo la semana pasada que invertiría 763 millones de dólares para producir vehículos eléctricos en su fábrica de Puebla antes de finalizar la década.

El director general de Impulso Económico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que hay más proyectos de inversión en puerta. "Estamos trabajando con varias armadoras de diferentes países para poder traerlas a México”, dijo Jiménez. "Aún no podemos revelar (los nombres) porque tenemos contratos de confidencialidad".

El funcionario adelantó que en los próximos meses se dará a conocer un proyecto para atraer nuevos capitales enfocados al ensamble de autos eléctricos, que incluirá incentivos para las armadoras.

 
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