La tendencia mundial es que los operadores de telecomunicaciones dejen de subsidiar parte del precio de los teléfonos, como lo venían haciendo anteriormente. Pero esto puede ralentizar la adopción de equipos de última generación equipados con 5G.
"Me empieza a preocupar que las condiciones macroeconómicas estén afectando la adquisición de equipos y más porque el otro año se espera un entorno aún más complicado”, advierte Rojon.
Si bien se aproximan las promociones del Buen Fin y las compras navideñas, en donde los consumidores suelen contar con mayor poder adquisitivo, esto no garantiza las ventas de teléfonos para los operadores.
Los dispositivos móviles ya se venden en todos lados y eso ha pulverizado las ventas entre tiendas departamentales, supermercados, centros de atención de operadores, pequeños locales y marketplaces.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) destaca que los productos más adquiridos por los usuarios en e-commerce han sido, justamente, los celulares. Representan 55% del total de los artículos electrónicos que se adquieren por el canal digital.
"No es que las empresas de telefonía pierdan relevancia, los clientes aún ven un beneficio en ir a los centros de atención al cliente para que les activen el teléfono, les pongan el chip o que les enseñen a usarlo es algo que le gusta a los consumidores”, señala el experto.
Pero en un momento de incertidumbre económica, el financiamiento cobra relevancia para impulsar las ventas. "Los usuarios priorizarán los meses sin intereses que ofrecen las cadenas minoristas y el e-commerce, y eso puede dejar en desventaja a los operadores de telefonía (como AT&T, Telcel o Telefónica)", dice Rojon.
AT&T dijo a Expansión a mediados de año que los usuarios prefieren un plazo de 24 meses para adquirir un smartphone. Por eso, la compañía empezó a ofrecer diferentes opciones para adquirir un nuevo equipo telefónico que va de 24 hasta 36 meses para saldar el dispositivo, acompañado de un plan que puede diseñar cada usuario.
Adicionalmente, AT&T desarrolló otro esquema que permite al cliente adquirir el celular con cargos diferidos y meses de servicio gratis.
Pero estas estrategias no evitaron que las ventas de equipos de AT&T cayeran doble dígito en el tercer trimestre del año, una caída incluso mayor que la reportado por su competidor más cercano Telcel, según el reporte financiero de la compañía.