Rolando Alamilla, gerente de investigación de la consultora The Ciu, comenta que AT&T fue el operador que detectó esta necesidad pronto, por lo cual fue el único operador que no vio afectados sus ingresos por equipo. “Los mexicanos nos estamos valiendo de cualquier valor de financiamiento y AT&T tiene una estrategia para alargar los periodos o dar un pago de contado y el resto lo sigues financiando y esto le da flexibilidad al usuario y esto los está atrayendo”, apunta Alamilla.
Los operadores están tratando de contrarrestar este fenómeno con financiamiento y promociones que motiven a los usuarios a renovar su equipo. "Descubrimos que los usuarios requieren de planes más flexibles, más que que planes con plazos fijos", dice Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad de AT&T México.
AT&T dijo a Expansión en un correo electrónico que actualmente los usuarios prefieren un plazo de 24 meses para adquirir un smartphone. Por eso, la compañía ahora ofrece diferentes opciones para adquirir un nuevo equipo telefónico que va de 24 hasta 36 meses para saldar el dispositivo, acompañado de un plan que puede diseñar cada usuario.
Adicionalmente, AT&T desarrolló otro esquema que permite al cliente adquirir el celular con cargos diferidos y meses de servicio gratis. “Al pagar ocho meses de servicio obtienen 12; mientras que al saldar 11 meses obtienen 18 meses; al cubrir 15 meses obtienen 24”, detalló la compañía.
Jesús Romo, director de la consultora Telconomía, explica que actualmente los consumidores están priorizando el valor agregado asociado a su plan de renta o su recarga, como puntos para la compra de un producto o ganar gigas por realizar una recarga que otorgan algunos Operadores Móviles Virtuales. "Ahora los usuarios están teniendo que moderar el consumo de servicios. Están buscando un plan que les dé algún beneficio”, asegura Romo.
Analistas del sector coinciden que las ventas por equipo de los operadores de telecomunicaciones, como Telcel, AT&T y Telefónica seguirán afectados durante el segundo cuarto de este año por los cambios de hábitos de consumo por la persistencia de la inflación.
"En general, un efecto inflacionario afecta a todos los productos, pues es más caro producir. Mientras la inflación continúe en niveles altos seguirá afectando los precios y la economía de los hogares. Ahora priorizan otras cosas (como la alimentación) antes de la adquisición de un equipo celular", asegura Erick de la Cruz, gerente de análisis de la consultora Select.