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AT&T contrarresta alza de los teléfonos con 'meses sin intereses' y promociones

Telcel fue la compañía que tuvo una mayor caída en los ingresos por la venta de equipos, de 13.7%, seguida de Telefónica. AT&T fue el único operador móvil que registró un aumento de 2.6%.
mié 15 junio 2022 05:06 PM
(Teléfonos celulares apilados)
En el primer trimestre de este año, Telcel fue la compañía que tuvo una mayor caída en ventas por equipo al reportar una baja de 13.7%, seguido de Telefónica con una disminución de 6.2%. AT&T fue el único operador móvil que registró un aumento, de 2.6%.

Los mexicanos se están quedando más tiempo con su teléfonos y esa no es una buena noticia para empresas como Telcel, Telefónica (dueña de Movistar) o AT&T.

Renovar un equipo de telefonía está siendo más retador para los consumidores mexicanos: por un lado, los equipos de telefonía se han encarecido casi 9% en lo que va del año –según datos de la consultora The Ciu–; por el otro, el alza en los precios de decenas de productos ha mermado el poder adquisitivo.

Este fenómeno ya se refleja en los estados financieros de los tres operadores de telecomunicaciones más grandes. En el primer trimestres del año, la caída en la venta de equipos de telefonía afectó sus ingresos en ese rubro, que en el primer trimestre de este año registraron 73,836 millones de pesos, lo que representa un descenso de 10.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Telcel fue la compañía que tuvo una mayor caída en este rubro, al reportar una baja de 13.7%, seguida de Telefónica con una disminución de 6.2%. AT&T fue el único operador móvil que registró un aumento, de 2.6%.

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Rolando Alamilla, gerente de investigación de la consultora The Ciu, comenta que AT&T fue el operador que detectó esta necesidad pronto, por lo cual fue el único operador que no vio afectados sus ingresos por equipo. “Los mexicanos nos estamos valiendo de cualquier valor de financiamiento y AT&T tiene una estrategia para alargar los periodos o dar un pago de contado y el resto lo sigues financiando y esto le da flexibilidad al usuario y esto los está atrayendo”, apunta Alamilla.

Los operadores están tratando de contrarrestar este fenómeno con financiamiento y promociones que motiven a los usuarios a renovar su equipo. "Descubrimos que los usuarios requieren de planes más flexibles, más que que planes con plazos fijos", dice Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad de AT&T México.

AT&T dijo a Expansión en un correo electrónico que actualmente los usuarios prefieren un plazo de 24 meses para adquirir un smartphone. Por eso, la compañía ahora ofrece diferentes opciones para adquirir un nuevo equipo telefónico que va de 24 hasta 36 meses para saldar el dispositivo, acompañado de un plan que puede diseñar cada usuario.

Adicionalmente, AT&T desarrolló otro esquema que permite al cliente adquirir el celular con cargos diferidos y meses de servicio gratis. “Al pagar ocho meses de servicio obtienen 12; mientras que al saldar 11 meses obtienen 18 meses; al cubrir 15 meses obtienen 24”, detalló la compañía.

Jesús Romo, director de la consultora Telconomía, explica que actualmente los consumidores están priorizando el valor agregado asociado a su plan de renta o su recarga, como puntos para la compra de un producto o ganar gigas por realizar una recarga que otorgan algunos Operadores Móviles Virtuales. "Ahora los usuarios están teniendo que moderar el consumo de servicios. Están buscando un plan que les dé algún beneficio”, asegura Romo.

Analistas del sector coinciden que las ventas por equipo de los operadores de telecomunicaciones, como Telcel, AT&T y Telefónica seguirán afectados durante el segundo cuarto de este año por los cambios de hábitos de consumo por la persistencia de la inflación.

"En general, un efecto inflacionario afecta a todos los productos, pues es más caro producir. Mientras la inflación continúe en niveles altos seguirá afectando los precios y la economía de los hogares. Ahora priorizan otras cosas (como la alimentación) antes de la adquisición de un equipo celular", asegura Erick de la Cruz, gerente de análisis de la consultora Select.

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