La estatal CFE quiere construir cinco centrales solares que se sumarían al proyecto ya iniciado en Puerto Peñasco, Sonora, y planea su incursión en la generación de energía eólica, un terreno en el que hasta ahora no tiene participación.
Los planes de la estatal en cuanto a energía renovable, un sector en el que poco tiene participación, han sido revelados esta noche por Manuel Bartlett, el director de la compañía, durante su comparecencia ante el legislativo. “El presidente ha ordenado multiplicar estos sistemas de energía intermitente. Hay un convenio que está por presentarse que nos va a llevar, no quiero dar muchos detalles, a construir cinco plantas más como la de Puerto Peñasco y además entrar a la zona eólica en donde no nos dejaron entrar”, ha dicho en una de sus intervenciones.
La zona a la que se refiere el político es el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, que se ha colocado como una de las regiones con mayor cantidad de centrales eólicas. “Tenemos una parte que todavía puede rescatarse y en donde va la CFE a participar con energía eólica, pero nosotros sí vamos a poner nuestra propia transmisión”.