Aunque desde el 2020 el IFT opera de manera incompleta, este año atraviesa un debilitamiento más pronunciado al tener un faltante entre tres comisionados que tiene de los siete que requiere en el Pleno, obligándolo a modificar su estatuto interno para continuar la emisión de resoluciones, otorgar concesiones, aplicar medidas de preponderancias para los agentes económicos en telecomunicaciones y radiodifusión, entre otros temas.
Mientras, la Cofece enfrenta un panorama similar al del órgano regulador de las telecomunicaciones. Hoy el pleno de la Comisión opera con solo con cuatro de los siete integrantes que establece la Constitución, lo que le ha orillado a suspender el plazo para emitir resoluciones sobre las barreras de pago existentes en el sistema de pagos con tarjeta, entre otros temas.
En diciembre pasado, la Cofece interpuso una controversia constitucional contra el presidente López Obrador al considerar que ha incumplido con la obligación de seleccionar y proponer a nuevos candidatos para completar el pleno.
Pero el presidente sigue sin emitir las ternas. En marzo rechazó la validez de las alternativas que envió el Comité de Evaluación para comisionadas al IFT y para la Cofece, argumentando que carecían de validez al ser emitidas por dos de los tres miembros que deben integrar Banco de México (Banxico), Inegi y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual desapareció por decreto el 15 de mayo de 2019.
Los senadores del PAN explicaron que la administración actual se ha empeñado en atacar a los órganos reguladores desautorizando el perfil técnico de sus decisiones, y “buscando reemplazar a algunos de ellos por otros que no necesariamente cuentan con los conocimientos”.
Agregaron que, de mantener a los Plenos incompletos de los reguladores, puede haber reclamaciones internacionales importantes bajo el T-MEC en su capítulo 21, queseñala que las autoridades de competencia deben tener un pleno funcionamiento para hacer cumplir regulaciones.