Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores del PAN exhortan a AMLO enviar ternas para el IFT y Cofece

La bancada del partido dio un plazo de 30 días al presidente para enviar a los candidatos, pues ambos reguladores operan con cuatro de los siete comisionados que requieren.
mié 09 noviembre 2022 10:49 AM
Aspecto de la fachada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Andrés Manuel López Obrador, presidente de México ha declarado que revisara los posibles riesgos de eliminar el organismo.
El IFT desde 2020 opera de manera incompleta pero este año atraviesa un debilitamiento más pronunciado al tener un faltante de tres comisionados de los siete que requiere en su Pleno.

Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a enviar las ternas de comisionados que faltan en los órganos reguladores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en un plazo no mayor a 30 días.

En un comunicado, los Senadores del PAN explicaron que el Senado de la República también citó a comparecer a los secretarios de Energía, Economía e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que expliquen las razones por las que el presidente no ha enviado los nombres de los aspirantes a comisionados de los reguladores.

Publicidad

Aunque desde el 2020 el IFT opera de manera incompleta, este año atraviesa un debilitamiento más pronunciado al tener un faltante entre tres comisionados que tiene de los siete que requiere en el Pleno, obligándolo a modificar su estatuto interno para continuar la emisión de resoluciones, otorgar concesiones, aplicar medidas de preponderancias para los agentes económicos en telecomunicaciones y radiodifusión, entre otros temas.

Mientras, la Cofece enfrenta un panorama similar al del órgano regulador de las telecomunicaciones. Hoy el pleno de la Comisión opera con solo con cuatro de los siete integrantes que establece la Constitución, lo que le ha orillado a suspender el plazo para emitir resoluciones sobre las barreras de pago existentes en el sistema de pagos con tarjeta, entre otros temas.

En diciembre pasado, la Cofece interpuso una controversia constitucional contra el presidente López Obrador al considerar que ha incumplido con la obligación de seleccionar y proponer a nuevos candidatos para completar el pleno.

Pero el presidente sigue sin emitir las ternas. En marzo rechazó la validez de las alternativas que envió el Comité de Evaluación para comisionadas al IFT y para la Cofece, argumentando que carecían de validez al ser emitidas por dos de los tres miembros que deben integrar Banco de México (Banxico), Inegi y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual desapareció por decreto el 15 de mayo de 2019.

Los senadores del PAN explicaron que la administración actual se ha empeñado en atacar a los órganos reguladores desautorizando el perfil técnico de sus decisiones, y “buscando reemplazar a algunos de ellos por otros que no necesariamente cuentan con los conocimientos”.

Agregaron que, de mantener a los Plenos incompletos de los reguladores, puede haber reclamaciones internacionales importantes bajo el T-MEC en su capítulo 21, queseñala que las autoridades de competencia deben tener un pleno funcionamiento para hacer cumplir regulaciones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad