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ViX+ suma más usuarios en México gracias a su modelo de negocio híbrido

Alfonso de Angoitia Noriega, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa, prevé que el servicio de transmisión sea rentable para finales de 2023.
vie 11 noviembre 2022 05:00 AM
ViX Televisa Univision app de streaming
TelevisaUnivision lanzó en marzo la versión ViX con publicidad. Tres meses después llegó la versión sin publicidad por 119 pesos al mes.

TelevisaUnivision lanzó su versión gratuita que está auspiciada por publicidad y tres meses después estrenó su versión de paga, cuya suscripción es de 119 pesos. La fórmula rindió frutos.

Alfonso de Angoitia Noriega, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa, reveló que la plataforma híbrida de ViX ha funcionado como un imán de clientes. La mitad de la base de sus suscriptores de ViX+ provino de la plataforma gratuita, atraídos por el contenido original y por el deportivo, específicamente el futbol.

Esto se ha traducido en un incremento de 6% en los ingresos de TelevisaUnivision en publicidad y suscripciones.

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El mercado del streaming se ha convertido en uno de los segmentos más codiciados por las productoras de contenidos audiovisuales en los últimos años, debido a su acelerado crecimiento.

El modelo disruptivo de Netflix de "ve todo lo que quieras, a la hora que sea y sin anuncios por una cuota mensual", fue un éxito entre los consumidores y allanó el camino para que surgieran otros jugadores. Sólo en los últimos cinco años, el sector pasó de facturar 421 millones de dólares en 2017, a 1,257 millones de dólares para este año, lo que implica un crecimiento de 198%, de acuerdo con el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2022–2026 capítulo México.

Pero la fórmula de Netflix ha empezado a desgastarse. La crisis económica, aunada a la proliferación de streamings, ha provocado que cada vez sea más complicado acceder a todos los contenidos de las plataformas. En el primer semestre del año, Netflix perdió 1.2 millones de suscriptores a nivel mundial, mientras que las demás plataformas como HBO Max y Disney+ han reconocido que su principal reto es abonar a más usuarios.

Modelo híbrido da frutos

TelevisaUnivision lanzó en marzo una versión de ViX gratuota pero con publicidad. Tres meses después llegó la versión sin anuncios por 119 pesos al mes.

“Creemos que (tener ambas plataformas) crea un modelo económico superior que nos pondrá en el camino más rápido hacia la rentabilidad en comparación con cualquier otro servicio de streaming importante. Esperamos que nuestro servicio de transmisión sea rentable para finales de 2023”, precisó De Angoitia en conferencia con analistas por los resultados del tercer trimestre.

Empresas como Netflix y Disney también agregarán a su modelo de negocio la modalidad de publicidad, con la finalidad de bajar el precio de la suscripción para evitar la desconexión de clientes y abonar a más. Pero la noticia no ha tenido una buena recepción por parte del público, puesto que la principal promesa de marca de estas compañías era evitar los comerciales.

Claudia Benassini, especialista en temas de televisión restringida y plataformas digitales e investigadora de la Universidad La Salle, considera que TelevisaUnivision se está acercando a una audiencia que las plataformas olvidaron: las personas con menos recursos económicos que no pueden pagar por contenido.

“Es un modelo de negocio de televisión abierta, pero en streaming, dándole la opción usuarios de migrar a un contenido premium para evitar la publicidad", dice Benassini. "Así (los consumidores) pueden estar de un lado a otro pero en la misma plataforma”, concluyó.

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